VilafaFest se convierte en otra manifestación social de Vilafamés, donde se defiende la implementación de energías renovables, pero no de forma abusiva ni especulativa
Vilafamés celebra este sábado 23, el nuevo festival musical VilafaFest con un mensaje claro de rechazo: la localidad no está dispuesta a aceptar macroplantas fotovoltaicas ni especuladores energéticos. Con un firme propósito activista en defensa del territorio, el elenco musical que resonará en Vilafamés está compuesto por Xavi Sarriá, Pau Alabajós, Pepet i Marieta, Tesa y la Kinky Band. Un cartel de artistas consagrados que transmitirán la unidad del pueblo en contra de los proyectos fotovoltaicos que, de realizarse, devastarían la economía y la identidad del municipio.
El evento, de acceso completamente gratuito, se llevará a cabo en la Plaza de la Tanca, con los conciertos comenzando a las 18h. El recinto festivo albergará además una feria de entidades y contará con un Punto Violeta para garantizar la seguridad de todos los asistentes. «Dos de los principios fundamentales del gobierno de Vilafamés son la lucha contra la violencia machista y contra la especulación energética. La cultura y la música nos servirán, el sábado, como un poderoso altavoz para reivindicar la postura del pueblo», explicó el concejal de Cultura y Transición Ecológica, Raül Forcadell.
Vilafamés ha estado trabajando en los últimos años en la defensa del ‘Pla’ y del término municipal en general frente a los proyectos que buscan instalar 550,000 placas fotovoltaicas en tierras actualmente dedicadas a la agricultura. El próximo paso del ayuntamiento será la aprobación en un pleno ordinario de una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana para delimitar las zonas permitidas para la construcción de estos proyectos, reservando un 13.14% del término municipal para este fin.
Además, los residentes y la asociación ‘La Terra, Casa Nostra’ han emprendido iniciativas sociales para valorar y proteger las tierras donde, en teoría, se ubicarían los macroproyectos fotovoltaicos. En 2023, se presentaron 1635 objeciones individuales contra los proyectos fotovoltaicos, mientras que 1653 personas respaldaron las presentadas por el Ayuntamiento de Vilafamés. En total, se expresaron 3300 opiniones sobre un proyecto que amenaza el interés medioambiental, paisajístico y económico del municipio. De esta manera, el VilafaFest se convierte en otra manifestación social de Vilafamés, donde se defiende la implementación de energías renovables, pero no de forma abusiva ni especulativa con los territorios.