Vilafamés resguardará el entorno de la ‘Roca Grossa’ ante posibles desprendimientos

Vilafamés resguardará el entorno de la ‘Roca Grossa’ ante posibles desprendimientos

La impresionante roca de color rojizo de Vilafamés, famosa como Roca Grossa, es un bien clasificado y su conservación es esencial para la localidad.

 

Por esta razón, y atendiendo a que se generan pequeños desprendimientos de pequeñas rocas cuando se sube por el estrato rocoso inclinado en el que se halla la Roca Grossa, el Consistorio de Vilafamés actuará en pro de su preservación.

La obra va a consistir en la colocación de postes tubulares de un metro de altura y cordón trenzado entre los postes para eludir la subida a la masa rocosa. Cabe destacar que la intervención va a tener una influencia mínima en la imagen visual del elemento patrimonial. Además de esto, las y los visitantes aún van a poder retratarse con la enorme roca, mas de forma más segura tanto para el ambiente como para ellos.

Con la actuación se pretende no solo preservar la Roca Grossa, sino más bien asimismo garantizar la seguridad de los peatones ante posibles desprendimientos y caídas.

El presupuesto de la actuación es de 863,94 euros. La obra ha sido aprobada por la Conselleria de Cultura.

Además, en la actualidad se está realizando una investigación geológica para conocer el estado actual de la superficie de la Roca Grossa y conocer si, a raíz del paso del tiempo y las variables condiciones meteorológicas como capítulos de lluvias o nieves, hay riesgo de desprendimientos rocosos de forma natural.

Relacionados  La Comisión Europea investigará las macroplantas fotovoltaicas de les Useres, Cabanes, Vilafamés y les Coves