Virginia Martí encomia la dinamización cultural y turística del Camino del Cid

Virginia Martí encomia la dinamización cultural y turística del Camino del Cid

El Consorcio Camino del Cid es una corporación pública no lucrativa integrada por las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castelló, València y Alicante.

 

La Diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, ha asistido hoy a la asamblea del consorcio del Camino del Cid que se ha festejado en Rubielos de Mora (Teruel) y que ha servido para presentar los presupuestos para dos mil veintitrés, como ceder la presidencia del Consorcio a la Diputación de Teruel.

El Consorcio Camino del Cid es una corporación pública no lucrativa integrada por las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castelló, València y Alicante. Su presidencia es rotatoria y anual, y en dos mil diecinueve fue ostentada por el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí.

La Diputada provincial ha señalado,

La relevancia de que 8 diputaciones provinciales formen parte de un proyecto común como es el Consorcio Camino del Cid y contribuir así a la dinamización y divulgación cultural y turística de los territorios por los que discurre el Camino del Cid, uno de los trayectos más esenciales de Europa.

A la asamblea asimismo han asistido los presidentes provinciales de las diputaciones de Soria y Teruel, Benito Serrano y Manuel Rando respectivamente, el vicepresidente de la ciudad de Guadalajara, Rubén García y los Diputados de Burgos, Soria, Zaragoza, Teruel y Valencia, Raquel Contreras, Antonio Pardo, José Carlos Tirado, Diego Piñeiro y Jordi Mayor al lado de otros representantes provinciales de las diputaciones que integran el Consorcio Camino del Cid.

Actuaciones para 2023

Por otra parte, en el presupuesto ordinario del Consorcio Camino del Cid, que este año ascenderá a 288.000 mil euros, las actuaciones previstas para el año dos mil veintitrés se van a dividir en 3 grandes áreas: infraestructuras, dinamización y divulgación y promoción del recorrido.

Relacionados  Vilafranca se une al turismo necrológico con visitas a los cementerios

Respecto a las infraestructuras, se contempla introducir una serie de mejoras en el inventario de recursos y base de datos del Camino del Cid, se fomentarán más de veinte encuentros con municipios, conjuntos de acción local y empresas y se comenzará una nueva campaña de refuerzo y conservación de la señalización senderista y BTT que contempla la realización de más de dos mil quinientas intervenciones por todo el recorrido.

También se contempla actualizar y acompasar la información que se ofrece sobre la sendas, examinando todos y cada uno de los trazados y su reflejo en todos y cada uno de los soportes en nuestros días disponibles (papel, digitales, web, etcétera) incluyendo la edición de los treinta y siete nuevos mapas web.

Las actividades de dinamización incluyen premios como el Álvar Fáñez de Asociaciones o el Concurso de Vídeos o exposiciones como la itinerante del Camino del Cid que ya ha viajado por más de cincuenta de localidades del recorrido. En dos mil veintitrés, además de esto, se festejará la segunda edición de Día del Camino del Cid y se desarrollará un nuevo rally mototurístico por el Camino del Cid.

La promoción va a centrar una parte esencial de los trabajos del próximo año como las actuaciones impulsadas con la Asociación Rutas Culturales de España que se van a centrar primordialmente en acciones promocionales en el mercado internacional.