El proyecto incluye la rehabilitación de la antigua sede de La Muy Noble y la construcción de una nueva biblioteca, con una subvención de más de 600.000 euros del Gobierno de España.
La primera fase del proyecto de rehabilitación de la Casa de la Cultura de l’Alcora, que incluye la renovación de la antigua sede de La Muy Noble y la construcción de una nueva biblioteca, recibe una subvención de más de 600.000 euros del Gobierno de España.
La subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, ha recorrido las obras de esta primera fase, acompañada por el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, y los concejales de Cultura y Educación, Carlos Esteban y Ana Huguet, respectivamente, así como técnicos municipales.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto adjudicado de 1,2 millones de euros, se centra en rehabilitar la antigua sede de La Muy Noble para transformarla en una moderna biblioteca municipal. Durante la visita, el alcalde destacó que “las obras avanzan a buen ritmo y se espera que concluyan antes de fin de año”.
Falomir subrayó,
Los principales objetivos de la iniciativa son proporcionar a la biblioteca los recursos necesarios para ofrecer un espacio adecuado para la lectura y el estudio, y destacar el valor histórico de este emblemático edificio.
Es importante recordar que esta actuación cuenta con una subvención de 624.385,73 euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
Durante la visita, la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, subrayó el “firme compromiso del Gobierno de España con la recuperación y preservación del patrimonio cultural, así como con la mejora de las infraestructuras públicas al servicio de la ciudadanía”. García Valls añadió,
La rehabilitación de este edificio tan emblemático para l’Alcora también implica darle una nueva vida a través de la creación de un espacio dedicado a la cultura y la educación.
La subdelegada concluyó: “Este proyecto es un claro ejemplo de cómo el pasado puede ser la base para construir un futuro mejor. Estoy convencida de que, una vez finalizadas las obras, este inmueble será motivo de orgullo para los alcorinos y alcorinas”.
Sobre el proyecto en curso, la nueva biblioteca contará con dos plantas y ofrecerá diversas instalaciones, incluyendo un espacio de información, sala de lectura, sala de estudio, biblioteca infantil, sala de ordenadores, hemeroteca, cabinas de trabajo, depósito, archivo histórico, espacio plurifuncional, almacén y aseos. Además, el proyecto busca ser un referente en eficiencia energética, convirtiéndose en un edificio de consumo casi nulo. También pretende añadir un nuevo punto de interés en las rutas turísticas de l’Alcora y en los espacios de valor cultural e identitario para la comunidad, contribuyendo a la articulación y regeneración del entorno urbano inmediato.