• La portavoz Ana Vega propone reducir el desorbitado gasto político del gobierno valenciano para dar ejemplo de austeridad a los valencianos ante la grave crisis
- Considera “vergonzoso” que Podem pida ahora más asesores para el Botànic
La portavoz del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, Ana Vega, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que exige la eliminación de la vicepresidencia segunda del mastodóntico Consell del despilfarro de Ximo Puig y la desaparición de otras tres consellerias que son innecesarias como son Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática; Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital; y Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Así, el número de consellerias pasaría de 12 a 9 con una supresión o reducción de categoría y sueldo de altos cargos.
“Los valencianos no podemos mantener este despilfarro y menos aún en estos momentos en los que muchas empresas se ven obligadas a cerrar y aumenta el número de parados”.
Vega apuesta por incluir los cometidos indispensables de estas tres consellerias dentro de las áreas de Justicia, Interior y Administración Pública; Educación, Cultura y Deporte; y en Hacienda y Modelo Económico y, además, insta al Consell a promover las modificaciones legales necesarias para fijar un máximo legal de una vicepresidencia del Gobierno valenciano y de 9 consellerias.
En la actualidad, el gobierno de Ximo Puig tiene 31 secretarías autonómicas; 43 órganos superiores o altos cargos de la Administración y otros 44 más pertenecientes a órganos del Sector Público. A esto, además, hay que incluir los gabinetes de los secretarios autonómicos, las subsecretarías, las direcciones generales de las consellerias y un extenso ejército de asesores.
“El Gobierno que abogaba por un mejor uso de los recursos públicos y que venía a mejorar la eficiencia del gasto público, es en realidad el que dedica el mayor importe a consellerias y a altos cargos. Teniendo en cuenta la situación socio-sanitaria y económica en la que nos encontramos, no parece lógico este engrosamiento de la Administración. No es ético”.
No es aceptable que los gobernantes derrochen el dinero
Para Ana Vega esta mastodóntica y extensa estructura de Gobierno autonómico nos cuesta a los ciudadanos millones de euros anuales solo en sueldos de altos cargos. “El grave drama económico y social exige que quienes nos gobiernan acompasen el gasto político. Los españoles de bien cargan sobre sus hombros con la responsabilidad de sostener el Estado del bienestar y deben recibir un mensaje claro de que su sacrificio en favor del interés general se dirige correctamente. El ciudadano medio debe tener la certeza de que el dinero de todos no es dilapidado por quienes gobiernan. No es aceptable que los gobernantes derrochen el dinero de los impuestos creando estructuras con el único objetivo de impulsar agendas ideológicas o de colocar a afines ideológicos”.
Una premisa que recoge el artículo 31.2 de la Constitución española que señala que el gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.
La diputada y portavoz de VOX insiste: “Es nuestra responsabilidad dar ejemplo de justicia, de probidad, de excelencia, de honestidad y de austeridad y, más, en lo referente a gasto político”.
Es vergonzoso que Podem pide ahora más asesores
Se da la circunstancia de que ayer mismo Podem pedía el incremento de asesores para poder realizar correctamente su trabajo en el Botànic. Para Ana Vega esto no es más que “una muestra más del mal uso que hace el Botànic del dinero de los impuestos de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana; no les importa que tengan que cerrar sus negocios en los que llevan trabajando toda su vida, solo piensan en colocar a sus amiguetes. Es vergonzoso y no lo vamos a permitir.”