Reclama aumentos de sueldo para los profesionales de la salud y exige que se cree un sistema de prevención de efectos secundarios en pacientes con coronavirus
La portavoz del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, Ana Vega, ha instado al Consell a velar por la salud mental de los profesionales sanitarios dado el estrés laboral que arrastran en la lucha contra el coronavirus y que ha provocado la aparición de trastornos como ansiedad, depresión y traumas por las difíciles situaciones vividas.
Vega ha pedido al Consell reducir el impacto psicológico de la pandemia sobre los sanitarios y sociosanitarios con una correcta formación sobre el Covid-19, reforzando las medidas de seguridad y garantizando al personal las necesidades más básicas fundamentales como el alimento, el sueño, el correcto descanso y el derecho a la desconexión. Para ello, VOX recomienda a la Conselleria de Sanidad que provea de áreas de descanso y alojamiento adecuado a los sanitarios, así como facilitar visitas periódicas de profesionales de la salud mental y asistencia psicológica telefónica.
Del mismo modo, la portavoz reclama que se incentive al personal sanitario con gratificaciones como aumentos de sueldo.
Vega insta al Consell a que reclame al Gobierno de Pedro Sánchez que implante a nivel nacional un Plan de Salud Mental Covid-19 para proteger a nuestros sanitarios con un servicio de atención temprana y programas de soporte emocional.
La portavoz del Grupo Parlamentario VOX ha recordado que los profesionales sanitarios valencianos se han visto expuestos a un estrés laboral muy intenso en los últimos meses provocado por la escasez de equipamientos de protección; el miedo a contagiarse o a contagiar a sus familiares y conocidos; la insuficiente y contradictoria información sobre seguridad laboral; la sobrecarga en cuanto a horas de trabajo y volumen de actividad; la necesidad permanente de concentración y vigilancia; la reducción del contacto social; la falta de experiencia previa; y el enorme impacto emocional por no poder evitar tanta mortandad y sufrimiento.
Prevención de efectos secundarios
Asimismo, el Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana ha instado también al Consell, a través de una Proposición No de Ley, a impulsar y promover desde la Conselleria de Sanidad todas las medidas necesarias para el desarrollo e implantación de un sistema de vigilancia, control y seguimiento de aquellos pacientes diagnosticados con Covid-19, en aras de prevenir futuros efectos secundarios derivados de la enfermedad y diferenciando entre pacientes leves y graves.
VOX propone que los pacientes leves reciban una asistencia telefónica sanitaria semanal durante un periodo no inferior a 12 meses y que para los graves este seguimiento y control sea diario. También apuestan por las revisiones mensuales o semanales, según la gravedad, en el hospital para estos enfermos siendo este servicio de cumplimiento voluntario por parte de los pacientes.