Vox retira una placa en honor a víctimas del franquismo en Burriana

Vox retira una placa en honor a víctimas del franquismo en Burriana

Albiol: "Se trata de una placa colocada por el anterior gobierno municipal que contenía unos datos que no se corresponden con la realidad".

 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Borriana (Castellón), Jesús Albiol (Vox), ha afirmado que el consistorio retiró una placa en honor a las víctimas de la guerra civil que sufrieron la «persecución franquista», ubicada en la pared del Convento de la Mercé, porque según él, contenía «claros errores históricos» y datos «falsos». Albiol ha argumentado que la placa «respondía a un uso político de las víctimas, señalando a los buenos y a los malos».

El edil ha declarado en un comunicado que la placa fue colocada por el gobierno municipal anterior, «compuesto por nacionalistas y socialistas» de Compromís y el PSPV, y que contenía «datos que no se corresponden con la realidad«.

Además, ha aprovechado para acusar a la coalición valencianista de «hacer uso político de la historia» durante su mandato, con el objetivo, en su opinión, de «sacar provecho político de las víctimas de la guerra civil española, tergiversando la historia«.

Además, Albiol ha anunciado que ha solicitado al arqueólogo municipal, responsable del Museo Municipal, una placa que se situará en una ubicación «más idónea» donde figuren «los datos reales históricos, contrastados e investigados» por el técnico municipal «sobre lo ocurrido ahí desde que ese edificio existe».

Yo soy el concejal de Cultura, es un edificio cultural y lo que quiero es que la gente sepa lo que ha pasado en ese edificio desde su construcción hasta la fecha actual: qué usos ha tenido, sin ideología alguna.

Ha defendido.

Asimismo, ha acusado a la izquierda de «haberse dedicado en los últimos años a utilizar a las víctimas de la guerra civil para enfrentar a los españoles». «Víctimas hubo, pero de los dos bandos, no solo de uno», ha sostenido.

La izquierda aún no ha entendido el papel que le han otorgado los ciudadanos, que es estar en la oposición. Vox dirige la Concejalía de Cultura y esta placa respondía a un uso político de las víctimas de la guerra civil, señalando a los buenos y a los malos, y los datos de la placa, además, eran totalmente falsos.

Ha insistido.

Relacionados  SOM Castelló advierte sobre la amenaza de descarrilamiento del TRAM