La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón ha programado ocho conciertos del 24 al 27 de febrero con la vocalista y trompetista Andrea Motis acompañada de Perico Sambeat y Voro García al frente de un cartel que combina el talento castellonense con figuras nacionales e internacionales. Serán cuatro días en los que la música saldrá a la calle y llenará el Teatro del Raval y el Auditorio en su 30ª edición.
El plato fuerte del Jazz a Castelló 2022 se cocinará el sábado 26 por la tarde (20.30 horas) en la sala sinfónica del Auditorio, donde la vocalista y trompetista Andrea Motis, joven estrella ya consagrada del jazz nacional, y su quinteto ofrecerán una actuación única acompañados en esta ocasión sobre el escenario por dos músicos valencianos referentes en la música jazz por el saxofonista valenciano y referente Perico Sambeat, y el trompetista valenciano Voro García.
La propuesta en el Raval se abre el jueves 24 a las 20.00 horas con el Elevan Jazz Ensemble & Xiomara Abello que rendirán un especial homenaje a la figura del histórico jazzman Duke Ellington, con composiciones originales arregladas especialmente para la formación con saxos, trompetas, trombones, piano, contrabajo, batería y guitarra, bajo la dirección musical de Diego Barberà.
EL viernes 25 habrá triple sesión: primero, en las calles del centro, con los pasacalles de los sonidos más próximos a Nueva Orleans al estilo dixie de la Jazz Street Marching Band (18.30 horas), que precederá la actuación de la vocalista Joy Ene y la Nuuluu Jazz Orchestra (19.30 horas), con una fusión afrojazz combinada por riquísimas armonías de la mano del compositor norteamericano Wes Case al frente de la banda.
El Raval acogerá en sesión por la noche (22.30 h.) a Joana Cebolla Quinteto y su swing jazz manouche. Con arreglos propios y un grupo de músicos experimentados que lo acompañan, la trombonista presentará en Castellón ‘Better Go’, su primer trabajo discográfico, donde combina la sonoridad clásica con arreglos atrevidos para conseguir un repertorio heterogéneo e interesante por el espectador.
El sábado 26, a las 19.00 horas, es el turno del folk mediterráneo de Tria en el teatro municipal, con Àngela Furquet al frente de una formación que vuelve a Castellón con su fusión de jazz y sonidos de la tierra con nuevo trabajo bajo el brazo después de una gira por México, Cuba, París, Bilbao, Madrid y Barcelona. El festival se traslada al Auditorio, a las 20.30 horas, con el concierto de Andrea Motis Quinteto con Perico Sambeat y Voro García.
El domingo 27, en sesión matinal, los castellonenses Mind In Black Organ Trío pondrán la nota más blues, funk y boogaloo con influencias del soul y el jazz de más amplio espectro.
Ya la tarde, y para cerrar el ciclo, la pianista Eri Yamamoto encabeza una actuación con Fernando Marco Quartet donde viajarán por composiciones propias y estándares clásicos del jazz, con el estreno de una pieza para el aniversario, y fusionando la tradición más mediterránea con la cultura japonesa.
Las entradas para las actuaciones ya están a la venta con precios entre los 3 y los 15 euros.