Los niños y niñas realizarán un viaje en autobús desde Valencia hasta sus pueblos y aldeas, donde llegarán tras tres días de trayecto.
Este domingo, los 56 niños y niñas ucranianos que han pasado el verano con familias valencianas, como parte del programa ‘Vacaciones en Paz’ organizado por la Fundación Juntos por la Vida, regresarán a su país.
Durante su estancia, estos menores han sido «acogidos por familias que les han brindado cariño y, lo más importante, los han protegido de las amenazas y el horror que se vive en Ucrania desde hace dos años y medio», explicó la presidenta de la ONG valenciana, Clara Arnal.
Arnal añadió,
La situación sigue siendo complicada, y algunas de las aldeas a las que regresan los menores enfrentan restricciones eléctricas, mientras se aproxima un otoño e invierno difíciles.
Los niños, que tienen entre 6 y 17 años, provienen de la zona de Ivankiv, cerca de la frontera con Bielorrusia, una región que fue atacada al inicio de la invasión y que actualmente «está bajo la amenaza de una nueva invasión terrestre«, según la organización. También hay menores provenientes de Irpin, Bucha y Járkiv. El viaje de regreso se realizará en autobús desde Valencia hasta sus pueblos y aldeas, un trayecto que durará tres días.
Además, en el autobús se transportarán medicinas para los dos centros que Juntos por la Vida tiene en Ucrania. Estos centros brindan asistencia a más de 600 familias en zonas rurales con escasos recursos, incluyendo a muchas personas mayores encamadas que no pueden moverse. La escasez de medicamentos en los almacenes ha motivado un llamado para recoger los medicamentos básicos necesarios.
Fotografía portada: Archivo.