La Generalitat Valenciana considera varios criterios, incluyendo el número de visitantes y plazas de alojamiento turístico, para conceder este título.
Xilxes ha sido reconocido como un municipio turístico de singularidad de la Comunitat Valenciana (RECONTUR). Este título, otorgado por la Generalitat Valenciana, tiene como objetivo destacar a las localidades que promueven un turismo sostenible, inclusivo y de calidad en el territorio valenciano.
La Presidencia de la Generalitat Valenciana ha anunciado esta semana que Xilxes recibirá el reconocimiento como municipio turístico de singularidad, después de analizar la documentación presentada por el Ayuntamiento. Entre los aspectos que se evaluaron se encuentran el número de turistas que recibe el municipio, la cantidad de plazas de alojamiento y de segundas residencias, la disponibilidad de recursos de primer nivel, la implementación de un plan turístico con medidas de sostenibilidad y los esfuerzos para convertirse en un destino turístico inteligente.