En esta tercera edición, se introduce por primera vez un premio y una categoría dedicada a los restaurantes.
La Diputación Provincial de Castellón, en su apoyo al sector agroalimentario local, ha lanzado, junto a la Fundación Intercoop, una nueva edición del premio a la excelencia de los Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) correspondientes a la temporada 2023-2024.
En esta ocasión, según lo estipulado en las bases del concurso, se reconocerán los mejores aceites de oliva de la provincia de Castellón en diversas categorías. Por un lado, se premiará el AOVE frutado verde amargo, aquel aceite que presenta un perfil aromático que evoca a las aceitunas verdes frescas o a otras frutas con matices verdes, acompañados de notas amargas y picantes, aunque balanceadas.
Por otro lado, se distinguirá el mejor aceite frutado dulce, caracterizado por sus aromas que recuerdan a las aceitunas maduras o a otras frutas maduras, con un sabor menos amargo y picante. Además, se otorgará un premio al mejor AOVE ecológico, así como al mejor AOVE monovarietal elaborado con una variedad autóctona de la provincia de Castellón.
En esta tercera edición, se introduce por primera vez un premio y una categoría dedicada a los restaurantes, que reconocerá al establecimiento más comprometido con la utilización y promoción de los AOVE de Castellón. Así lo anunció el diputado de Sector Primario, Sergio Fornas, quien destacó,
La alta calidad y las características distintivas de los Aceites de Oliva Virgen Extra producidos en cada una de las comarcas de nuestra extraordinaria provincia.
En este sentido, el diputado provincial ha subrayado «la importancia de reconocer y valorar el sello de sabor castellonense, así como de respaldar a nuestros productores, proporcionando herramientas al sector para destacar el aceite de oliva como emblema de identidad y excelencia de nuestra provincia».
Frente a la diversidad de variedades, climas y características de nuestro olivar, el Aceite de Oliva Virgen Extra de Castellón destaca por su alta calidad y excelencia, como lo demuestra este certamen.
Ha destacado Sergio Fornas.
Estos premios reconocen la calidad de los aceites elaborados con aceitunas de las comarcas de Castellón. En caso de no poder demostrar el origen provincial, la muestra sería descalificada.
El AOVE también debe cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento Delegado (UE) 2022/2104 de la Comisión del 29 de junio de 2022.
Según las bases, solo podrán participar en el concurso todas las empresas de aceite que tengan sus instalaciones, zonas de producción de aceitunas, proceso de elaboración y envasado de AOVE en la provincia de Castellón. De esta manera, el diputado de Sector Primario ha destacado el compromiso de la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, con los agricultores, afirmando,
La Diputación siempre estará al lado de los profesionales de una actividad tan fundamental para nuestra sociedad como es la agricultura.
Las empresas deberán presentar al concurso una muestra compuesta por dos productos, en dos envases originales, con una capacidad mínima de 500 mililitros cada uno, por cada variedad con la que deseen participar en el concurso.
Plazo de inscripción
El período de inscripción de muestras, que es gratuito para todas las empresas participantes, estará abierto hasta el próximo 12 de mayo. Una vez finalizado este plazo, las muestras serán enviadas a cada uno de los miembros del jurado.
Los AOVE premiados serán anunciados por la Diputación de Castellón a través de las redes sociales, la página web y/o mediante comunicación por correo electrónico o teléfono.
Premios
El premio incluirá la entrega de un trofeo en formato de placa y adhesivos con el distintivo para identificar el lote premiado. Además, la Diputación de Castellón podrá adquirir botellas de los aceites premiados, hasta un máximo de 500 euros más IVA por cada categoría de premio o similar.