El caso de Castellón se trataría de un caso importado. El posible caso de Valencia no sería un caso importado.
La Conselleria de Sanidad ha detectado en Castellón un caso sospechoso de Monkeypox (viruela del mono), que sería importado, y otro posible en Valencia, que no sería importado. Son los dos primeros casos sospechosos de los que ha informado el departamento dirigido por Miguel Mínguez.
Conforme ha señalado la Conselleria, el de Castellón es un caso importado de una persona que ha visitado una zona endémica y que tiene «sintomatología compatible con la enfermedad«, al tiempo que el de Valencia no se trataría de caso importado.
El jueves de la semana pasada la Conselleria de Sanidad comenzó a hacer llegar a los departamentos de Salud, Centros de Salud Pública y Centros de Información y Prevención del VIH (CIPS) de la Comunitat Valenciana la alerta de Salud Pública con indicaciones de qué es la viruela del mono (Monkeypox), cuáles son sus causas y de qué forma advertirla.
Además de esto, incluía instrucciones a fin de que, en el caso de que se identifiquen casos que cumplan los criterios de definición, «se pongan en contacto de forma urgente con los servicios de Medicina Preventiva para comenzar la pertinente investigación epidemiológica«.