Zucaina y Espadilla reclaman «mayor asistencia sanitaria y recursos»

Zucaina y Espadilla reclaman «mayor asistencia sanitaria y recursos»

"El interior de la provincia está lleno de vida y merece la mejor asistencia sanitaria que resguarde a la población. Es el mensaje tanto de la alcaldesa de Zucaina, Ana Julián como del alcalde de Espadilla, Vicente Domingo. Ambos reclaman "mayor cobertura sanitaria y recursos y equipamientos que permitan prestar a nuestros vecinos la atención médica perfecta que merecen”.

En Zucaina, un pueblo que apenas supera los ciento setenta habitantes mas que tresdobla su población en verano, “hemos visto en los últimos tiempos como se recortaba el número de días de asistencia médica y de enfermería, como las horas”. Lo comenta Ana Julián Benages, regidora del Municipio de Zucaina, quien estima que “con solo 2 horas los días en que hay visita de sanitarios resulta muy complicado poder atender a la totalidad de la población que precisa asistencia. Y es mucha, pues hay un enorme porcentaje de gente mayor”.

Y exactamente es este perfil, “el de nuestros mayores, el más vulnerable”. Por el hecho de que, como señala la alcadesa, “en la mayor parte de los casos no tienen posibilidad de desplazarse hasta los centros de emergencias, que en nuestro caso son Villahermosa del Río o bien Lucena del Cid, los dos a más de treinta minutos en coche”.

Este es un inconveniente idéntico al que padece Espadilla. Su regidor, Vicente Domingo, explica que la asistencia médica solo se presta un par de días a la semana, cada lunes y todos los miércoles, “y con un horario muy reducido”. “Para quienes procuramos hacer en frente de la despoblación, resulta muy complicado. Especialmente si tenemos en consideración que la dotación de los ambulatorios es muy precaria, los fármacos son limitadísimos y no podemos siquiera hacer un electrocardiograma”, añade.

Asimismo Domingo lamenta que no se fortalezca “a quienes recursos más limitados tenemos”, por el hecho de que en la práctica, “se vacían nuestros pueblos cuando se deberían asegurar servicios para eludir su desaparición, y para esto es esencial tener plantillas, dotaciones y equipamientos, tanto instrumental como informático”, matiza la regidora de Zucaina.

Relacionados  Ayódar y Fuentes de Ayódar comunican sus necesidades a Susana Fabregat