El pleno del Consejo Social aprueba el informe que traza las líneas estratégicas del presupuesto. El documento recoge cien medidas que priorizan las políticas sociales y la reactivación económica de Castelló para dos mil veintitrés.
El pleno del Consejo Social de la Ciudad ha aprobado el informe de la Comisión de Trabajo de Hacienda y Desarrollo Económico sobre criterios y recomendaciones para la preparación del presupuesto municipal de dos mil veintitrés. Un documento que traza las líneas estratégicas de las nuevas cuentas y que recoge cien actuaciones en catorce materias: servicios sociales; espacios y entornos inclusivos; salud pública; reactivación económica y restauración del empleo; territorio y movilidad; agricultura y medio ambiente; vivienda; seguridad y emergencias; cultura; educación; infancia y juventud; innovación y digitalización; participación y cooperación; y comercio.
Estas medidas que recoge el informe de la Comisión de Trabajo de Hacienda y Desarrollo Económico tienen continuidad en las propuestas para la preparación del presupuesto del dos mil veintidós y que priorizan las políticas sociales y de cuidados, salud y sanidad; y la reactivación económica. Además de esto, se tiene presente el contexto derivado de la guerra en Ucrania e insta a tener en consideración el impacto en la factura energética y la inflación.
El Consejo Social de la Ciudad ha aprobado en pleno el informe que recoge las primordiales medidas estratégicas para realizar el presupuesto municipal del año dos mil veintitrés. Son cien actuaciones dirigidas a prosperar en el bienestar de la ciudadanía y a contribuir en la reactivación y restauración económica.
Conforme ha explicado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.
Por otro lado, en el pleno del Consejo se ha dado cuenta del informe de la Presidencia, en el que la regidora ha detallado las acciones impulsadas en materia de urgencia social y colaboración, y reactivación económica, como los avances en la aprobación del Plan General y en el desarrollo de la Agenda Urbana. Con respecto a los indicadores financieros a treinta de junio, Marco ha hecho hincapié en la cuenta 413 (conocida popularmente como la de facturas en el cajón) que está a cero euros, al periodo medio de pago a distribuidores, que es de 7,31 días, y a la ratio de endeudamiento, que está en un diecisiete por ciento, lejos del ochenta por ciento del dos mil quince.
Asimismo se ha destacado la captación y administración de nuevos fondos europeos, con proyectos valorados en más de cuarenta y siete millones de euros; las inversiones y obras que están en marcha como la transformación del Camí la Ratlla o el nuevo ambulatorio de Benadressa. Además de esto, el informe recoge los foros de discusión nacionales e internacionales en los que ha participado Castelló en materia de turismo, urbanismo e igualdad, entre otros; y el impacto de acontecimientos internacionales como Escala a Castelló y el Mundial de Balonmano Femenino.
Otro de los puntos del Consejo Social ha sido la evaluación del primer Plan Estratégico de Empleo, tras la que se ha dado cuenta de la tramitación del segundo Plan Estratégico de Empleo. El nuevo plan, cuyas líneas maestras han empezado a definirse al lado de los actores socioeconómicos de la urbe, se está realizando para acotar las nuevas acciones concretas a desarrollar.
Por otro lado, se ha dado cuenta del Plan de Acción de la Agenda Urbana Castelló dos mil treinta presentado hace justo un mes y que contempla dieciséis proyectos estratégicos y prioritarios, que son fruto de conjuntos de trabajo en los que asimismo está representado el Consejo Social de la Ciudad, y que van a ser motor de transformación de la urbe en la próxima década.