1923-2023: Los 100 años del «Sequiol»

1923-2023: Los 100 años del «Sequiol»

El estadio tenía una capacidad de 6.000 espectadores y se inauguró el 3 de noviembre de 1923 con un partido amistoso entre el CD Castellón y el RCD Español

 

El 3 de noviembre de 1923, se inauguraba oficialmente el campo del Sequiol, un espacio situado junto a los naranjales que sería testigo de las hazañas más memorables de las tres primeras décadas de vida del club.

El nombre «El Sequiol» fue elegido debido a la pequeña acequia del mismo nombre que se derivaba de la Acequia Mayor para irrigar los terrenos de la partida del Censal. Esta acequia estaba ubicada al oeste del campo, junto a su tribuna principal, y seguía un curso paralelo a la vía de la Panderola, que se encontraba a solo unos metros de distancia. Al este, limitando el campo, estaba el Camí de l’Horta (hoy conocido como calle Herrero).

Cada tarde de fútbol en Castalia, la afición entona con fervor los versos del Pam Pam Orellut, el himno que representa con pasión los colores albinegros en toda España. Aunque en realidad, el primer escenario de los partidos del Club Deportivo Castellón fue el de la carretera de Valencia, ubicado en lo que hoy es el Grupo Cardona Vives, solo los albergaría durante sus primeros 15 meses de existencia después de su fundación el 20 de julio de 1922.

Pocos meses después de la creación del Club Deportivo Castellón, su presidente, Tadeo Mallach, comenzó la búsqueda de un terreno adecuado para construir su propio campo de juego. El 29 de agosto de 1922, un grupo de socios del club firmó la escritura de compra de unos terrenos agrícolas que pertenecían a Jaime Chicharro y que luego serían alquilados por el club. Este nuevo campo se situó en lo que hoy en día es la calle Herrero, junto al Sequiol, un ramal secundario de la Acequia Mayor de Castellón, del cual tomó su nombre.

El estadio recién construido tenía una capacidad para albergar a 6.000 espectadores y fue inaugurado el 3 de noviembre de 1923 con un partido amistoso entre el CD Castellón y el RCD Español, dirigido por Ricardo Zamora, que ganaron los visitantes barceloneses por 2-3. El primer gol en la historia del campo El Sequiol fue anotado por el futbolista visitante González.

Después de la Guerra Civil Española (1936-1939), el Club Deportivo Castellón fue refundado y recuperó el Campo del Sequiol. La temporada 1940/41 fue testigo de uno de los mayores logros en la historia del club albinegro, ya que lograron el ascenso a la Primera División. A pesar de haber aumentado su capacidad a 8,000 espectadores (incluyendo 2,000 asientos), el antiguo campo no parecía adecuado para la nueva categoría, por lo que en 1943 comenzó la construcción de un nuevo estadio. Después de más de dos años de obras, el Estadio Castalia se inauguró el 4 de noviembre de 1945 con un partido de liga entre el CD Castellón y el Atlético Aviación. Sin embargo, el CD Castellón todavía jugó algunos partidos en El Sequiol hasta la temporada 1946/47.

Después de seis años albergando partidos de Primera División, El Sequiol fue demolido en 1947 y en su lugar se construyó la Escuela de Magisterio. El carácter emblemático de este campo de juego quedó inmortalizado en el himno del club, que fue compuesto en 1972.