50 km calcinados en Vall d’Ebo, poca visibilidad con los medios aéreos, más de 1.200 evacuados y constituido el CECOPI

50 km calcinados en Vall d’Ebo, poca visibilidad con los medios aéreos, más de 1.200 evacuados y constituido el CECOPI

Pedro Sánchez llama a Ximo Puig para poner a disposición de la Generalitat Valenciana todos los medios necesarios.

 

El incendio declarado a última hora del sábado en la Vall d’Ebo (Alicante) afecta ya a seis mil quinientas hectáreas de superficie, en un perímetro de cincuenta kilómetros, y ha añadido nuevos desalojos a los mil doscientos evacuados de diferentes poblaciones de la zona. La Guardia Civil ha empezado la evacuación de residencias en la zona de la Garrotxa, en la Vall de la Gallinera.

Conforme ha informado la consellera de Justicia y Gobernación, Gabriela Bravo, tras encabezar la asamblea del Centro de Coordinación Operativa Integrada para examinar la evolución de los incendios forestales que afectan a las 3 provincias de la Comunitat (Vall d’Ebo, Les Useres y Calles), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con el ‘presidentde la Generalitat, Ximo Puig, para poner a la predisposición del ejecutivo valenciano todos y cada uno de los medios disponibles.

Bravo ha señalado que el Puesto de Mando Avanzado estudiaba la posibilidad de hacer nuevas evacuaciones en las localidades de Castell de castells y Tollos, el 112 GVA ha confirmado el desalojo en la zona de la Garrotxa por la parte de la Guardia Civil. Ya antes de estas últimas, el número de personas evacuadas de diferentes poblaciones de la Vall de Gallinera y la urbanización El Martirio de Pego ascendía a mil doscientas.

En conjunto, están participando en la extinción quince medios aéreos, se cuenta con el apoyo de CCAA como Castilla La Mancha y asimismo del Estado, con 7 medios aéreos.

Bravo ha apuntado que se está valorando si se pide la intervención de algún medio más, conforme sea la evolución del incendios, si bien entre los desplegados entre este fuego y en el incendio de Les Useres hay veinticinco aéreos cooperando.

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que el de Vall d’Ebo es un fuego «muy complicado» por la topografía «muy compleja» del terreno, que es de «realmente difícil acceso», que complica aún más los trabajos. En verdad, ha subrayado que la actividad se debe desplegar a través del aire mas ha remarcado que tampoco pueden participar un número «muy excesivo» de aéreos por el hecho de que el humo está complicando la visualización para los pilotos y deben planear bien la cantidad para poder puedan trabajar en un marco de seguridad.

La vida de las personas y profesionales están sobre todas y cada una de las cosas.

Ha dicho.

Relacionados  Incendio de un camión de transporte porcino en Vinaròs

Con la estabilización del incendio de Calles, los efectivos del Consorcio van a poder trabajar en este fuego y respaldar a sus compañeros de Alicante para eludir que entre en la provincia de Valencia.

En lo que se refiere al de Les Useres (Castellón), donde a mediodía ha visitado el Puesto de Mando Avanzado, ha señalado que el pronóstico es «más favorable» por el hecho de que hay «más humedad«. Por el momento, hay ochocientas hectáreas perjudicadas.

La consellera, que ha dado las gracias a todos y cada uno y una de los/las profesionales que trabajan en las labores de extinción, ha señalado que se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) dadas las dimensiones de los incendios ya que afectan a las 3 provincias.

Por consiguiente, ha dicho, es «esencial» la «máxima coordinación» de todas y cada una de las entidades que deben trabajar y planear todos y cada uno de los escenarios que se puedan generar en las próximas horas y proseguir trabajando para reducir el impacto del avance del fuego y resguardar los recursos y la vida de las personas.