Es un servicio destinado a menores de entre 3 y 12 años para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en poblaciones con menos de 10.000 habitantes.
La Diputación de Castellón ha aprobado subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a los ayuntamientos con población inferior a diez mil habitantes, para la realización del servicio de la Escola Matinera durante el ejercicio 2023. Estas subvenciones cuentan con una partida de 546.000 euros y están dirigidas a la contratación de personal tanto de las escuelas previamente habilitadas como de las de nueva habilitación. Cabe destacar que la Escola Matinera es un servicio destinado a menores de entre 3 y 12 años para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
La vicepresidenta y diputada provincial de Bienestar Social, Patricia Puerta, ha señalado que esta inversión es una respuesta del equipo de gobierno liderado por José Martí a la necesidad de ofrecer servicios educativos de calidad en todos los municipios de la provincia de Castellón, para que todas las familias castellonenses puedan disfrutar de los mismos medios, bienes y servicios, independientemente de su lugar de residencia.
Además, con este servicio se garantiza que las familias con niños y niñas en edad escolar de municipios en riesgo de despoblación puedan llevar a cabo sus proyectos de vida y conciliar su vida personal y profesional en su lugar de residencia, lo que ayuda a fijar población, ha añadido la vicepresidenta.
Estas bases se enmarcan en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación de Castellón para el trienio 2023-2025, que establece como objetivos estratégicos para el área de Bienestar Social el impulso a la conciliación familiar y laboral, especialmente en aquellos municipios en riesgo de despoblación, y el aumento del número de municipios y menores que disponen de servicios de Escola Matinera.