Se involucrará al estudiantado del Centro de Iniciación Técnico Deportiva de Penyeta Roja en la celebración de 2022 como el Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas.
El presidente José Martí realiza el recorrido por el ‘Castillo de Maús y la Fuente de Castro’ pertinente a la quinta jornada de ‘De Ruta con la Dipu’ en la que pone de manifiesto la relevancia de la educación medioambiental.
La Diputación de Castellón involucrará al estudiantado del Centro de Iniciación Técnico Deportiva de Penyeta Roja en la celebración de dos mil veintidós como el Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la programación de campañas de sensibilización y rutas por el Penyagolosa y la Tinença de Benifassà.
Será en el mes de octubre y el propósito es instruir medioambientalmente al estudiantado, trasmitirle la importancia de la preservación de los parajes y parque naturales con los que cuenta la provincia y hacerlo partícipe de la pluralidad de especies de flora y fauna existente en el territorio.
Así lo ha anunciado el presidente José Martí, quien ha señalado,
No es suficiente con decir que la de Castellón es la segunda provincia más montañosa de España; tenemos la obligación de difundir la relevancia del patrimonio natural con el que contamos y transmitir a las nuevas generaciones la necesidad de preservarlo.
Ha sido a lo largo del recorrido por ‘El Castillo de Maús y la Fuente de Castro’, en el término de Sueras, en la quinta jornada de ‘De Ruta con la Dipu’, un programa de dieciocho rutas guiadas gratuitas programadas por el área de Medio Natural con ocasión del bicentenario de la institución provincial, distribuidas por los distintos partidos judiciales de la provincia para dar a conocer sus atractivos y variados entornos naturales. La ruta por Sueras ha resultado un éxito, ya que el número de participantes ha sido el máximo contemplado: 50 personas.
Martí ha explicado,
Cuando nos referimos a la nueva Diputación también hablamos de la forma de relacionarnos con el medio ambiente y a la necesidad de inocular entre los más jóvenes el amor por el territorio, a fin de que en el futuro inmediato pasen a ser sus defensores más entusiastas.
Volviendo a las jornadas de concienciación y divulgación previstas para el mes de octubre en Penyagolosa y la Tinença de Benifassà, el presidente ha añadido,
Es una iniciativa coherente con la línea estratégica de la Diputación de dotar del máximo protagonismo posible al interior de la provincia, razón por la que a lo largo de las excursiones van a visitar los centros de interpretación existentes en ambos entornos, en los que también se les ofrecerá información sobre las especies en peligro de extinción. Además de esto, en el de la Tinença se les va a explicar el programa de reintroducción del quebrantahuesos en el que se está trabajando.
El Castillo de Maús y la Fuente de Castro
El presidente de la Diputación y alcalde de Sueras, José Martí, anima al conjunto de la ciudadanía a efectuar en cualquier época del año el recorrido por el Castillo de Maús y la Fuente de Castro, un recorrido de 7,5 kilómetros apto para el disfrute individual o en familia,
En plena Sierra de Espadán y en el término municipal de Sueras, un recorrido entre pinos y alcornoques en el que destacan la Fuente de Castro, un manantial que cuenta con 14 caños, y el Castillo de Maús, a cuyas espaldas queda la Sierra de Espadán y desde el que se divisa toda la Plana.
En su entender, «la Ruta es ideal para quienes gozan estando en contacto con la naturaleza».
El presidente explica que ‘De ruta con la Dipu’ tiene la meta de «acercar a la ciudadanía lugares de los que ha oído hablar pero que con frecuencia no conoce».
Sobre el Castillo de Maús, Martí ha señalado que el consistorio de Sueras ha realizado un plan director y está trabajando en la mejora de la accesbilidad.