Se ha prestado singular atención a las localidades pequeñas donde las mujeres tienen más contrariedades de acceso a servicios e información. En total se benefician 187 entidades locales, 32 de la provincia de Alicante, 96 de la de Valencia y 59 de la provincia de Castellón.
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha resuelto la concesión de seiscientos quince mil euros en ayudas económicas dirigidas a entidades locales de cara al desarrollo de programas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres o la inserción laboral de las mujeres.
La directiva general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such, ha explicado que, por cuarto año sucesivo, se han favorecido un total de ciento ochenta y siete entidades locales y mancomunidades de la Comunitat Valenciana, en concreto ciento setenta y cuatro municipios y trece mancomunidades. Por provincias, treinta y dos son de la provincia de Alicante, noventa y seis de la de Valencia y cincuenta y nueve de la provincia de Castellón.
El objeto de subvención es financiar actividades que estén incluidas en la mejora del Plan de igualdad municipal o local, programas que supriman todo género de discriminaciones en base al género, como actividades dirigidas a la visibilización y participación de las mujeres.
Entre los programas que han sido subvencionados, María Such ha señalado los talleres de capacitación para la supresión de la brecha digital, programas de empoderamiento y autoprotección para mujeres jóvenes e implementación, evaluación o mejora de los planes de igualdad municipales.
La directiva general ha hecho hincapié,
En la relevancia de valorar los programas formativos o de mejora para la inserción laboral de las mujeres, prioritariamente mujeres adjudicatarias de la renta valenciana de inclusión, para poder combatir la precariedad laboral en el uso femenino.
De esta forma, se han tenido en cuenta las acciones destinadas particularmente a la capacitación de mujeres y formación de exactamente las mismas para su integración al mundo laboral “en el marco de las políticas de igualdad que hace la Generalitat y que fomentan las condiciones a fin de que la igualdad entre mujeres y hombres sea verdaderamente alcanzable”, ha indicado María Such.
Ayuntamientos con menor población
En este sentido, ha señalado que esta convocatoria de ayudas se enmarca en la Estrategia de la Generalitat Valenciana AVANT 20-30 de antidespoblamiento,
Las desigualdades observadas entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo se acentúan en ayuntamientos con menor población, con una segregación, tanto vertical como horizontal, en el mercado de trabajo del medio rural. Las mujeres tienden a ocuparse en trabajos de forma tradicional femeninos y los hombres en trabajos de forma tradicional masculinos.
Por este motivo, la directiva general ha señalado la cooperación con las entidades locales del sector inferior a la provincia, puesto que actúan sobre territorios con menor población y es en ellos donde las mujeres tienen una “mayor complejidad de acceso a servicios, a trabajos o a la información precisa para prosperar su situación”.
La cuantía asignada a cada tipo de programa, que no puede superar los veinte mil euros, se ha distribuido proporcionalmente entre las entidades demandantes atendiendo a la puntuación lograda conforme con los criterios de valoración.