70 l/m2, granizo, viento de hasta 110km/h, rayos, incendios y caída de árboles en la Comunitat

70 l/m2, granizo, viento de hasta 110km/h, rayos, incendios y caída de árboles en la Comunitat

La caída de rayos y árboles fuerza a los bomberos a intervenir en diez incendios y causa daños en el tendido eléctrico en Cofrentes.

 

Las tormentas registradas en la tarde de este viernes en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana han descargado de forma intensísima lluvia y granizo, acompañadas de aparato eléctrico y de ráfagas de viento que han superado los ciento diez kilómetros por hora en el interior y sur de la provincia de Valencia. En Requena (Los Isidros) se han acumulado sesenta y siete con cero litros por metro cuadrado (l/m2), cincuenta y dos con tres l/m2 en Banyeres de Mariola, cuarenta y cuatro con ocho l/m2 en Ademuz y treinta y seis con ocho l/m2 en Utiel.

Asimismo resaltan los registros de precipitaciones en Ibi (treinta y seis con seis l/m2), Caudete de las Fuentes (treinta y cuatro con ocho), Bocairent (treinta y uno,6), Villahermosa del Río (veintisiete con siete), Algimia de Almonacid (diecinueve con cero), Vilafamés (diecisiete con cero) y Xixona (dieciséis con cinco), conforme los datos de Avamet publicados por el ‘112 CV‘.

Concretamente, en Ademuz (Valencia) se han llegado a registrar cuarenta con ocho litros por metro cuadrado en menos de una hora y, de esta cantidad, treinta y cinco con dos se han recogido solo en media hora. Sobre las dieciocho y treinta horas, la tormenta se ha movido cara el sur y ya antes de llegar a la Plana de Utiel-Requena, en la provincia de Valencia, ha descargado con intensidad realmente fuerte en la región valenciana del Rincón de Ademuz.

Las tormentas han estado acompañadas de fuerte viento, con ráfagas que han alcanzado los ciento once kilómetros por hora en Xàtiva y que se han quedado en ochenta y nueve km/h en Utiel. Exactamente, en esta primera localidad, al paso de la tormenta la temperatura ha bajado hasta dieciséis con dos grados, el registro más bajo del verano y desde el treinta y uno de mayo.

Sobre las dieciocho horas se han disipado las tormentas de Alicante y Castellón mas, por contra, en la Plana de Utiel-Requena se encontraba un núcleo muy activo con movimiento lento cara el sudeste.

Estos capítulos han sido «intensísimos» al avanzar por la provincia de Valencia, y han dejado a su paso «mucha» actividad eléctrica entre la Ribera Alta y la Costa. A última hora ha continuado lloviendo en la Safor y la Ribera Baixa, mas con la parte más intensa de la tormenta ya en el mar.

Por otra parte, en lo referente a los rayos registrados a lo largo de las últimas horas, se ha registrado actividad en zonas de interior del este de la península, entre el sur de Teruel, el oeste de Valencia y el este de Castilla-La Mancha.

Por su lado, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha gestionado a lo largo de este viernes un total de 2.842 incidentes (mil trescientos cincuenta y seis en Valencia, mil ciento treinta y cinco en Alicante y trescientos veintiséis en Castellón), mil cuatrocientos cuarenta y cinco de ellos sanitarios, otros cuatrocientos setenta y cinco relacionados con la seguridad y trescientos cuarenta y nueve sin tipificar, conforme ha informado el ‘112 CV‘.

Relacionados  Emergencias finaliza las alertas por vientos en la Comunitat Valenciana

En verdad, los operadores del teléfono de emergencias «1·1·2 Comunitat Valenciana» han atendido a lo largo del viernes un total de 10.022 llamadas, ciento cincuenta de ellas relacionadas con las tormentas en el intervalo entre las catorce y treinta y las veintidós y cuarenta horas, primordialmente en las provincias de Valencia y Alicante.

Los bomberos de Valencia y Castellón no han efectuado a lo largo de la noche servicios relacionados con los efectos de las tormentas y se han dedicado primordialmente a reanudar el trabajo pendiente causado por las caídas de árboles.

INCIDENCIAS

Exactamente, la caída de rayos ha provocado múltiples incendios en diferentes puntos de la geografía valenciana. Los respectivos consorcios provinciales de bomberos han atendido 3 incendios en Castellón, otros 3 en Valencia y dos en Alicante, conforme ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Uno de ellos se ha producido en Villahermosa del Río (Castellón), en frente de la Masía Manzanera. Hasta el sitio se han movilizado dos medios aéreos, una unidad de bomberos forestales, una autobomba y bomberos voluntarios de l’Alcalaten. Los aéreos se han retirado pasadas las dieciocho horas por la tormenta y el fuego se ha extinguido por último a las dieciocho y cincuenta y ocho horas.

En Ibi (Alicante) se han quemado cero con tres hectáreas, cero con dos ha en Villahermosa del Río y en Andilla el ‘112 CV‘ no dispone de datos de superficie perjudicada. Los 3 incendios han sido producidos por rayos y están extinguidos. En la provincia de Valencia se ha producido uno en Llíria, extinguido poco después.

Por otra parte, la caída de árboles a raíz de la tormenta ha causado abundantes daños sobre el tendido eléctrico en la localidad de Cofrentes (Valencia). Hasta el sitio se han alejado técnicos de Iberdrola para solventar las posibles incidencias.

Y en el puerto de Gandia (Valencia) las fuertes ráfagas de viento han roto las cristaleras de un restaurante del paseo marítimo. En el instante de los hechos diferentes personas se hallaban dentro del establecimiento, ha informado el ‘112 CV‘.

Exactamente, hasta la zona han acudido agentes de la Policía Local y de la Autoridad Portuaria que han indicado a la población que se retiren de las zonas cercanas al mar.