91 personas atendidas en la mascletà del 8 de marzo de Las fallas de València 2023

91 personas atendidas en la mascletà del 8 de marzo de Las fallas de València 2023

Quemaduras, traumatismos, lipotimias y cuadros de ansiedad entre las principales atenciones realizadas por los servicios sanitarios.

 

La ‘mascletà’ del 8 de marzo en la plaza del Ayuntamiento de València ha dejado un balance de un total de 91 personas atendidas, hasta 72 de ellas por lipotimias, otras diez por ansiedad y dos por heridas a causa del acto pirotécnico.

Este fue el octavo disparo del calendario oficial de las Fallas 2023, y fue realizado por la pirotécnica Mª José Lora de Caballer FX Global Foc. El evento estuvo marcado por las altas temperaturas y una gran afluencia de público, coincidiendo con la huelga estudiantil del Día de la Mujer y las dos manifestaciones convocadas en València por el 8M.

De acuerdo con el informe de la Cruz Roja, los efectivos sanitarios atendieron a 47 mujeres y 25 hombres por lipotimias, así como a ocho mujeres y dos hombres por ansiedad. También se atendió a una mujer por dolor abdominal y otra por quemaduras relacionadas con el acto pirotécnico. Además, se asistió a dos hombres y una mujer por traumatismos (uno de ellos relacionado con el disparo) y a una mujer y un hombre por heridas (uno de ellos relacionado con el acto).

En la ‘catedral de la pólvora’, se movilizaron cuatro ambulancias SVB y dos SVA, junto con tres vehículos de transporte y otro de coordinación. Un total de 89 personas, entre socorristas, técnicos en emergencias sanitarias (TES), enfermeras, médicos y coordinadores, trabajaron en el evento.