Abandonan los restos óseos de una mandíbula de ballena

Abandonan los restos óseos de una mandíbula de ballena

Los restos óseos de este animal marino de gran tamaño, aparecieron abandonados junto a una gasolinera.

 

La Guardia Civil ha descubierto los restos óseos de un animal marino abandonados en el Puerto de Villajoyosa. Dada la importancia científica de este hallazgo, se han entregado al Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR) de la Universidad de Alicante para su estudio.

El 8 de diciembre, la Guardia Civil recibió información sobre la presencia de restos óseos de un gran animal marino en el Puerto de Villajoyosa. Los agentes del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Alicante se dirigieron al puerto para verificar la información. Al llegar, confirmaron que cerca de la gasolinera se encontraban abandonados los restos óseos de un animal marino de grandes dimensiones. Debido a su interés científico, se contactó con el CIMAR de Santa Pola, que procedió al precinto y vigilancia de los restos para evitar su desaparición o deterioro hasta su posterior retirada. Además, los agentes continúan investigando para obtener más información sobre el hallazgo.

El 22 de diciembre, el personal del CIMAR retiró y trasladó los restos a sus instalaciones en Santa Pola. Se confirmó que se trataba de los restos óseos de la mandíbula de una ballena, los cuales quedarán depositados en el centro para su estudio y futura exposición.

Abandonan los restos óseos de una mandíbula de ballena

El CIMAR, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Santa Pola y la Universidad de Alicante, se dedica a actividades para comprender el medio marino, su biodiversidad y su entorno. Contribuye a enseñar cómo aprovechar de manera responsable los recursos marinos y a proteger este frágil ecosistema. Gracias a trabajos como el hallazgo de la Guardia Civil, el CIMAR ha publicado la Mini guía de cetáceos en el Sureste peninsular, que incluye información sobre cetáceos y buenas prácticas para usuarios de náutica, conforme al Real Decreto de Protección de Cetáceos (RD 1727/2007), que detalla la forma correcta de observar estos animales.

Relacionados  Vilafranca y Benassal potenciarán sus puestos de la Guardia Civil

Estas son las buenas prácticas recomendadas para la observación de cetáceos, conforme al Real Decreto de Protección de Cetáceos (RD 1727/2007):

  1. No arrojar alimentos, basuras o sustancias al agua.
  2. Evitar la producción de ruidos fuertes que puedan atraer o alejar a los cetáceos.
  3. No bañarse ni bucear en la zona de exclusión del espacio móvil de los cetáceos.
  4. Limitar la velocidad de las embarcaciones a no más de 4 nudos.
  5. No interceptar la trayectoria, cortar el paso, impedir el movimiento o separar/dispersar el grupo de cetáceos, incluyendo las crías.

Es importante destacar que, si se encuentra un cetáceo (vivo o muerto) en la playa o cerca de la costa, se debe llamar siempre al 112. Estos servicios se encargarán de ponerse en contacto con los agentes responsables de atender a los animales y recabar datos sobre los varamientos.