Esta innovadora experiencia ha sido llamada ‘El origen‘, ya que el visitante "se sumergirá en un agua que nunca ha visto la luz".
Esta mañana, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó (Castellón), ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR)2024, que se celebra estos días en Madrid, la destacada novedad de la temporada turística, «La experiencia de espeleología en la zona no visitada de les Coves de Sant Josep«.
Se trata de una actividad exclusiva que permitirá a los participantes llegar hasta el primer sifón del río subterráneo, una área previamente inexplorada por el público en general.
Esta nueva experiencia amplía la propuesta del espeleokayak, que se ofrece desde 2017. Cada visitante llegará a la entrada de esta nueva zona con su kayak doble o individual, equipado con neopreno, frontal de luz y guiado por expertos, ya que en algunos tramos el agua puede llegar a cubrir. La duración total será de aproximadamente tres horas y se llevará a cabo en grupos muy reducidos para garantizar la sostenibilidad del recurso.
Mediante un vídeo proyectado en la plaza central del estand de la Comunitat Valenciana en FITUR, se dio a conocer esta nueva actividad, que estará disponible para la venta en los próximos días con un número de entradas muy limitado. La alcaldesa, Tania Baños, y el concejal de Turismo, Javier Ferreres, presentaron este proyecto innovador que «explora lo desconocido, ofreciendo una experiencia única y muy emocionante».
Esta innovadora experiencia ha sido llamada ‘El origen‘, ya que el visitante «se sumergirá en un agua que nunca ha visto la luz, sin iluminación artificial para preservar su autenticidad». Destacaron que es «un viaje al corazón de la tierra donde se descubren nuevas sensaciones y se experimenta el verdadero silencio«.
Este proyecto sigue la filosofía de «seguir innovando para ofrecer otras formas de visitar les Coves de Sant Josep, para fidelizar al cliente, que quizás ya haya realizado la visita convencional pero podría regresar para vivir nuevas experiencias». Así, esta novedad se suma al espeleokayak y a los conciertos del ciclo Singin’ in the cave, que «otorgan prestigio al recurso turístico al ofrecer productos culturales y de aventura de alta calidad».
La visita tradicional en barca no había experimentado cambios desde la década de 1960, pero en 2015 el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó inició una iniciativa «para modernizar les Coves de Sant Josep, cambiando la iluminación y diversificando la oferta para llegar a un público más amplio». Este esfuerzo ha dado sus frutos, ya que en los últimos años se han registrado cifras récord de visitantes. En 2023, se contabilizaron más de 237,000 visitas.
Te puede interesar:
Vall d’Uixó abre bolsa de trabajo para les Coves de Sant Josep