La maquinaria del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castellón ha trabajado en todo el trayecto, así como las brigadas forestales municipales y de la Generalitat Valenciana
Con la llegada de agosto, el Ayuntamiento de Morella se enfoca en las actividades y celebraciones, particularmente en el 55 Sexenni. En los últimos días, el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castellón y las brigadas forestales municipales han estado trabajando en la reparación del camino hacia Vallivana, que forma parte de la Rogativa. Este trayecto presentaba tramos muy pedregosos y en mal estado, por lo que era necesario mejorarlo para garantizar una caminata más cómoda y segura.
A petición del Ayuntamiento de Morella, el consorcio ha utilizado maquinaria pesada para acondicionar el tramo más importante del camino, especialmente en las secciones más amplias. El consistorio morellano se ha encargado de reparar los puntos más estrechos. También se ha trabajado en el acceso al aparcamiento de la Torreta, reduciendo el desnivel para facilitar el paso de los vehículos. Además, se ha desbrozado un área de dos metros a lo largo del camino para extender su vida útil y facilitar el tránsito.
El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha subrayado que “el camino desde el puente de Taules hasta Vallivana, inaugurado hace seis años, ya requería reparaciones en varios puntos”. Sangüesa agradeció a la Diputación de Castellón por su apoyo, destacando el esfuerzo de las diferentes concejalías del consistorio y de los equipos del consorcio y la Diputación, quienes hicieron posible que el camino esté en excelentes condiciones. El alcalde también recordó la importancia del mantenimiento continuo de las infraestructuras municipales.
Por su parte, la concejala de Desarrollo Rural, Ana Belén Soro, elogió la calidad y la rapidez de los trabajos realizados, destacando la experiencia de los técnicos del consorcio. Soro hizo hincapié en la necesidad de respetar el camino durante todo el año y de cerrar las porteras existentes para proteger las fincas adyacentes.
Este año 2024 se celebra el 55 Sexenni, durante el cual los habitantes de Morella participarán en la Rogativa hacia Vallivana para buscar a su patrona y acompañarla de regreso al pueblo. La romería seguirá el camino desde el puente de Taules hasta el santuario el viernes 16 de agosto, y el sábado 17 de agosto, la Virgen de Vallivana entrará en el pueblo por el portal de los Estudios.