
La cercanía del fuego a las vías ha provocado una intensa humareda que ha afectado al tráfico de trenes y vehículos.
Un aparatoso incendio declarado este martes, 6 de mayo de 2025, en una empresa de gestión de residuos ubicada en la avenida Beniparrell, en el municipio de Silla (Valencia), ha obligado a interrumpir la circulación de los trenes de las líneas C1 (Valencia-Gandia) y C2 (Valencia-Moixent) de Cercanías entre las estaciones de Silla y Catarroja además de paso de otras líneas de media y larga distancia.
La proximidad de las llamas a las vías férreas ha generado una densa humareda que ha complicado la visibilidad en la zona y ha afectado tanto al tráfico ferroviario como a la circulación vial en las inmediaciones.
El fuego se inició a las 15:09 horas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana GVA112, que alertó de la magnitud del siniestro. El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia desplegó de inmediato un operativo de gran envergadura, movilizando seis dotaciones procedentes de los parques de Torrent, Silla, Catarroja, Alzira, Paterna y Burjassot, junto con un sargento, un jefe de sector y un oficial de guardia para coordinar las labores de extinción.
Por prevención, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) envió al lugar una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB), aunque hasta el momento no se han reportado heridos. La rápida intervención de los servicios de emergencia busca contener el incendio, que ha generado una intensa columna de humo visible desde varios puntos de la comarca de l’Horta Sud.
Impacto en el tráfico ferroviario y medidas adoptadas
La cercanía del incendio a las vías del tren ha llevado a Adif, gestor de la infraestructura ferroviaria, a suspender temporalmente la circulación en el tramo entre Silla y Catarroja, afectando a las líneas C1 y C2 de Cercanías además de paso de otras líneas de media y larga distancia. Según un comunicado de Cercanías Valencia, esta medida se tomó para garantizar la seguridad de los pasajeros, y se espera que las autoridades resuelvan la situación «lo antes posible».
Los retrasos y posibles detenciones de trenes en ambos sentidos están afectando a los usuarios, que han sido informados a través de las redes sociales y los canales oficiales de Renfe.
El incendio ha generado preocupación entre los vecinos de Silla y Beniparrell, especialmente por la densa humareda que ha reducido la visibilidad en la carretera V-31 (Pista de Silla), un importante acceso al sur de Valencia. Las autoridades han recomendado a los conductores circular con precaución y evitar la zona por las dificultades adicionales que el humo está causando en las carreteras cercanas.
Las autoridades continúan trabajando para controlar el incendio y restablecer la normalidad en la zona. Se espera que, una vez extinguido el fuego, se investiguen las causas del siniestro.
Fotografías: Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.