Se edificará un complejo con ochenta plazas residenciales organizadas en 7 módulos de convivencia con una capacidad para albergar a once o doce personas residentes y va a contar con un total de cuarenta plazas de atención diurna.
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha adjudicado las obras de construcción de la residencia y centro de día para personas mayores en situación de dependencia de Castelló de la Plana por un precio de catorce con dos millones de euros, conforme ha señalado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas.
El diseño de la nueva residencia entra en la estrategia precisada en el Pla Convivint de Infraestructuras Sociales de la Generalitat. La construcción de esta residencia se enmarca en el «nuevo modelo residencial» para personas mayores impulsado por la Conselleria de Igualdad que, entre otras muchas medidas,
Promueve el fortalecimiento del sistema de residencias y centros de día de titularidad pública, con una atención basada en la calidad y la calidez y que dé contestación a la enorme demanda que existe hoy en día.
Conforme ha precisado, Aitana Mas.
Además de esto, incorpora en su diseño los aprendizajes derivados de la pandemia de la COVID-19 de tal modo que se edificará un complejo con ochenta plazas residenciales organizadas en 7 módulos de convivencia con una capacidad para albergar a once o doce personas residentes en cada uno de ellos,
De forma que cada módulo se asemeje a una pequeña vivienda y a un hogar familiar, con las habitaciones, su comedor, su cocina y su sala de estar.
Ha agregado la consellera, Aitana Mas.
CENTRO DE DÍA
Además de esto, va a contar con un total de cuarenta plazas de atención diurna, lo que ampliará la oferta de estos recursos en toda la región de la Plana Alta. Para asegurar el bienestar de las personas usuarias del centro de día, las grandes salas de estar-convivencia y de actividades, como la sala de rehabilitación, se proyectan dando al jardín para gozar de las mejores vistas y orientación, y tener una conexión más directa con los espacios exteriores.
La residencia de personas mayores, con una superficie construida de 8.262,73 metros cuadrados, va a estar situada en la zona urbana de la capital de La Plana para favorecer la integración de los residentes y usuarios en la comunidad. La finalización de las obras está prevista para año dos mil veinticuatro con un plazo de ejecución de veinticuatro meses de obras.
La construcción de la Residencia de Castelló de la Plana se enmarca en el plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales de Conselleria, que cuentan con una inversión para el conjunto de la Comunitat Valenciana de un total de quinientos noventa y cinco millones de euros para la puesta en marcha de siete mil trescientas plazas públicas.
De esta manera, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas avanza en la creación de nuevas plazas de atención residencial y diurna, tanto por el incremento de personas usuarias por el incesante envejecimiento poblacional como por las nuevas necesidades que han surgido a causa de la pandemia de la COVID.