Aemet alerta de condiciones meteorológicas muy desfavorables en el incendio de la Vall d’Ebo

Aemet alerta de condiciones meteorológicas muy desfavorables en el incendio de la Vall d’Ebo

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias ha indicado que este mediodía va a haber otra asamblea donde se va a hacer una nueva valoración del impacto que tiene el incendio a la que asimismo asistirá la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

 

Varias viviendas esparcidas en el término alicantino de Pego, próximas al perímetro del incendio forestal de la Vall d’Ebo, han sido desalojadas pasadas las catorce y treinta horas, conforme ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

El incendio forestal declarado en la noche de este sábado por la caída de un rayo en la Vall d’Ebo ya ha carbonizado unas 2.200 hectáreas en una zona de pinos y flora , conforme el Consorcio.

Por otro lado, ha establecido la Situación 2 del incendio forestal en Les Useres en Castellón y se ha pedido la movilización de la Unidad Militar de Urgencias (UME) a fin de que se incorpore en las tareas de extinción del incendio.

El operativo de extinción del incendio de la Vall d’Ebo (Alicante) que se inició sobre las veintiuna y cuarenta horas de este sábado y ya ha asolado más de 2.200 hectáreas, trabajan para que no llegue a la Vall de la Gallinera.

Así, lo ha señalado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, declarado tras una asamblea de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) mantenida con el director general de Interior, Salvador Almenar.

A este respecto, ha explicado,

Las descargas de agua y retardante que realizan los medios aéreos padecen cierta complejidad por el hecho de que hay mucho humo que impide efectuar las descargas en ciertos lugares.

El fuego se empezó sobre las veintiuna y cuarenta horas en la partida frigalet de la Vall d’Ebo, en una zona de pinos y flora por la caída de un rayo y hasta el instante hay unas mil quinientas hectáreas quemadas, conforme han señalado el Consorcio Provincial de Bomberos en su cuenta de Twitter.

Relacionados  Finalizan las autopsias a los cuerpos encontrados tras el incendio de Valencia

En la zona se hallan trabajado 6 unidades forestales de la Generalitat, al lado de 6 autobombas, diecinueve dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante, dos organizadores forestales, 3 agentes medioambientales al lado de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). 16 medios aéreos. Sobre el terreno trabajan 250 efectivos.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha reclamado «mucha prudencia» pues se trata de un incendio «muy complicado«. «Estamos muy pendientes del parte meteorológico para tomar decisiones para proteger a las personas«.

Por su parte, el portavoz del consorcio provincial de bomberos, Pepe Cerdà, ha incidido en la dificultad para extinguir este incendio por los fuertes vientos y las condiciones orográficas del terreno que incluso impide el acceso terrestre a algunos sectores. Por ello, explica que los efectivos se centran en las zonas más sensibles y evitar que se propague a zonas con muchas progresión y masa forestal.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte,

Las condiciones meteorológicas son muy desfavorables en la zona de la Vall d’Ebo en la que se ha declarado un incendio forestal con viento errante con direcciones muy variables y zonas de convergencia.

Aparte de las desfavorables condiciones del viento, se sostiene la temperatura altísima y la humedad bajísima con una temperatura prevista a las dieciséis horas de treinta y siete grados y una humedad del veinte por ciento.