Aemet : «No hay precedentes de un periodo de marzo tan cálido como el de las últimas tres semanas»

Aemet : «No hay precedentes de un periodo de marzo tan cálido como el de las últimas tres semanas»

A partir de este jueves, el viento de poniente elevará las temperaturas máximas por encima de los 30 grados en muchas localidades de las zonas bajas prelitorales y los litorales de las provincias de Valencia y Alicante.

 

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el aumento de la temperatura será especialmente significativo en las zonas litorales y prelitorales, donde se espera un aumento localmente notable y no se descartan ascensos extraordinarios de más de 10 grados.

A pesar de que en los últimos dos días las temperaturas han disminuido, acercándose a los valores normales para finales de marzo, la Aemet advierte que este jueves se producirá un aumento generalizado de las temperaturas en toda la Comunidad Valenciana.

El día de hoy estará marcado por el viento de poniente, que se espera que no sea muy intenso y en general débil, con algunas ráfagas moderadas. Sin embargo, este viento provocará temperaturas superiores a los 30 grados en muchas localidades de los litorales y las zonas bajas prelitorales de Valencia y Alicante.

Esta situación contrasta con los primeros días del mes de marzo, que fueron fríos, pero desde el día 7 las temperaturas se han situado muy por encima de los valores normales en tres picos muy cálidos, uno centrado en el día 12, otro que comenzó el 23 (el día en que se declaró el incendio forestal de Villanueva de Viver en Castellón) y el tercero previsto para este jueves y viernes.

De hecho, se espera que las temperaturas se mantengan muy altas para el viernes, aunque las máximas no serán tan altas debido a que ese día el viento de poniente será más intenso, según explica la Aemet. Durante la jornada, soplará viento de componente oeste, que será débil a moderado, ocasionalmente fuerte y no se descartan ráfagas muy fuertes en el interior.

Relacionados  La Comunitat Valenciana sigue en alerta por vientos muy fuertes

Debido al viento, Aemet ha advertido que el viernes las temperaturas mínimas serán «muy destacables», ya que en algunas localidades del litoral no descenderán de los 20 grados.

Comparando con el resto del mes de marzo, aunque la primera semana fue fría o muy fría, las temperaturas «anómalas» del resto del mes harán que marzo de 2023 tenga una temperatura media 2,4 grados «superior a lo normal» y tenga un carácter «muy cálido». De hecho, Aemet afirma que solo marzo de 2001 fue más cálido que el actual.

Además, señala,

No hay precedentes de un período de marzo tan cálido como las últimas tres semanas, considerando que la primera semana del mes fue fría.

Ante esta situación, Aemet ha insistido en la necesidad de «prestar mucha atención y precaución» en los próximos días debido al riesgo extremo de incendios forestales, especialmente el viernes, cuando se espera que, además de las altas temperaturas, el viento de poniente sea más intenso, ocasionalmente fuerte y sin descartar ráfagas muy fuertes en el interior.