Albocàsser presenta el proyecto ‘Pastos-Cortafuegos’

Albocàsser presenta el proyecto ‘Pastos-Cortafuegos’

La alcaldesa, Isabel Albalat, anunció la posibilidad de crear un rebaño municipal en Albocàsser, si fuera necesario.

 

El pasado día, 2 de noviembre, en el ermitorio de Sant Pau de Albocàsser (Castellón), se llevó a cabo una jornada de presentación del proyecto ‘Pastos-Cortafuegos’.

Este proyecto tiene como objetivo revitalizar campos y pastizales abandonados para que puedan ser aprovechados por explotaciones ganaderas, a la vez que se convierten en áreas de discontinuidad que funcionan como cortafuegos.

En esta jornada, se invitó a silvicultores, agricultores, ganaderos, técnicos y representantes municipales para exponerles en detalle el proyecto y sus perspectivas futuras. Entre los ponentes se encontraban la alcaldesa de Albocàsser, Isabel Albalat; la presidenta de AMUFOR, Chelo Alfonso; la Jefa del Servicio de Transferencia de Tecnología de la Conselleria de Agricultura, Mª Teresa Mares y el presidente de ASILVAL, Adolfo Miravet.

La alcaldesa, Isabel Albalat, destacó que la presentación tenía como objetivo dar a conocer el proyecto para que otros municipios puedan replicarlo.

En el caso de Albocàsser, el Ayuntamiento ha trabajado en la restauración del abrevadero del Bale, que históricamente fue fundamental para la ganadería extensiva de la localidad. Más de cuatro hectáreas de terrazas abandonadas en la parte este de la emblemática montaña Montegordo han sido desbrozadas y limpiadas para facilitar el crecimiento de 240 kilos de semillas que ya han sido sembradas.

Isabel Albalat, expresó su compromiso de seguir colaborando en el proyecto y de fomentar el interés por la ganadería. Además, mencionó la posibilidad de crear un rebaño municipal si fuera necesario.

Albalat también informó que están trabajando en conjunto con la Conselleria para aprovechar las ayudas del Fondo Forestal y dar continuidad al proyecto.

Es relevante destacar que Albocàsser ha participado en el proyecto ‘Pastos – Cortafuegos’ de manera coordinada con Bicorp.

Relacionados  La Comunitat sufre el año hidrológico más seco desde 1950