Los alcaldes y alcaldesas denuncian que la Generalitat del PP se ha olvidado de los vecinos afectados por el fuego, del que se cumplen estos días dos años.
Los alcaldes y alcaldesas de Teresa, Bejís, Altura y Viver han solicitado al Consell de Carlos Mazón que reactive los planes de recuperación para las zonas afectadas por el incendio de Bejís, elaborados y financiados por el anterior gobierno de Ximo Puig.
Los responsables municipales han señalado que, tras la llegada del Partido Popular al gobierno de la Generalitat, se interrumpieron las ayudas destinadas a la recuperación paisajística, agrícola y económica de la comarca, afectando su atractivo turístico.
11 municipios, de los cuales nueve están en el Alto Palancia, sufrieron una gran pérdida de su patrimonio natural y cultural debido al incendio.
Recuerda la alcaldesa de Bejís, María José Madrid.
“Después del incendio, el gobierno de Pedro Sánchez y Ximo Puig mostró un fuerte compromiso y se proporcionaron ayudas inmediatas. Sin embargo, esas ayudas han desaparecido con la llegada de Mazón a Palau”, añade Ernesto Pérez, alcalde de Teresa.
Por su parte, el alcalde de Viver, Vicente Ferrer, subraya: “Dos años después, exigimos que todos los municipios afectados por el incendio de Bejís sean retomados en la agenda de la Generalitat, comenzando por reactivar los planes de recuperación diseñados por el gobierno de Ximo Puig.”
La diputada diputada socialista en Les Corts y alcaldesa de Altura, Rocío Ibáñez, ha pedido “inversiones reales para asegurar un futuro y proyectos de vida en nuestros municipios”. Ibáñez lamenta que “dos años después, los pueblos afectados por el incendio de Bejís parecen no existir para el Partido Popular”.
La diputada recordó que el último presupuesto aprobado por el Botànic incluía partidas económicas para las zonas afectadas por los incendios. Sin embargo, estas partidas desaparecieron en el primer presupuesto del PP para 2024, evidenciando, según Ibáñez, que la preocupación del PP por el futuro de los pueblos afectados era meramente electoral. Además, la diputada del PSPV recordó que tanto PP como Vox rechazaron en Les Corts una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista para reactivar los planes Recupera-T para Bejís y la Vall d’Ebo, otro gran incendio que también ha quedado olvidado por la Generalitat. Concluye.