Alcossebre arranca el III Festival Gastronómico Castelló Ruta de Sabor

Alcossebre arranca el III Festival Gastronómico Castelló Ruta de Sabor

El municipio de Alcossebre se ha sumado al viaje gastronómico promovido por la Diputación a través del III Festival Gastronómico Castelló Ruta de Sabor.

 

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, acompañada por el alcalde de Alcalà-Alcossebre, Francisco Juan, inauguró hoy el evento, que se extenderá hasta el próximo domingo 5 de mayo. Durante estos días, se darán cita chefs, productores y restaurantes con el objetivo de resaltar los productos gastronómicos de la provincia.

En la inauguración, Barrachina destacó el papel fundamental de las empresas, productores y marcas en la Ruta de Sabor. Resaltó que cada uno de ellos contribuye a un mosaico culinario que refleja la riqueza gastronómica provincial, transmitiendo historias, raíces y tradiciones a través de sus recetas.

La presidenta provincial elogió el trabajo de los productores presentes en el evento, subrayando su apuesta por la marca Castelló Ruta de Sabor. Asimismo, celebró el décimo aniversario de esta marca y su contribución al enriquecimiento gastronómico de la provincia.

Barrachina también reconoció el esfuerzo del Patronato Provincial de Turismo por llevar aromas y sabores a Alcossebre, resaltando la excelencia de los productos y platos de la provincia.

Por último, la presidenta destacó el impacto de Castelló Ruta de Sabor, tanto a nivel nacional e internacional como en el desarrollo económico de la provincia, enfatizando su importancia en la lucha contra la despoblación.

El municipio de Alcossebre se ha sumado al viaje gastronómico promovido por la Diputación a través del III Festival Gastronómico Castelló Ruta de Sabor.

Una extensa programación

Tras la apertura del evento, los asistentes tienen la oportunidad de explorar «el auténtico mapa gastronómico», como expresó la presidenta de la institución provincial, «embarcándonos en un viaje de sabores que nos llevará a descubrir Castellón desde la costa hasta el interior, desde Columbretes hasta el Penyagolosa». Este recorrido incluirá una inmersión en los aromas y sabores de nuestra gastronomía, para lo cual se ha diseñado una amplia programación.

El Chef Bosquet, reconocido a nivel internacional en el ámbito gastronómico, fue el protagonista de la jornada inaugural con un showcooking que compartió con la presidenta de la Diputación. Originario de Vila-real, este cocinero e influencer preparó, ante la atenta mirada de todos los presentes, un exquisito canelón de carrillera trufada con salsa de trufa, pimienta y trufa, finalizado con allinegre.

Relacionados  Torrada Popular con 1.500 kilos de alchachofas en Benicarló

Además del Chef Bosquet, el III Festival Gastronómico Castelló Ruta de Sabor cuenta con la participación de chefs de restaurantes galardonados con Estrella Michelin y Soles Repsol, quienes realizarán showcookings. Entre ellos se encuentran Alejandra y Emanuel (restaurante Atalaya de Alcossebre), Raúl Resino (restaurante Raúl Resino de Benicarló), Miguel Barrera (restaurante Cal Paradís de Vall d’Alba), Xabier Goikoetxea (restaurante Oria By Martín Berasategui de Barcelona), Alberto Ferruz (restaurante BonAmb de Xàbia, Alicante), Fran López (restaurante Villa Retiro de Xerta, Tarragona), Begoña Rodrigo (restaurante La Salita de Valencia), Roseta Félix (restaurante Fraula de Valencia), Juanfran Valiente (restaurante Quique Dacosta de Dénia, Alicante), Rubén Miralles (restaurante Rubén Miralles de Vinaròs) y, por último, Nazario Cano, chef alicantino con una Estrella Michelin y dos soles Repsol.

El Patronato Provincial de Turismo ha coordinado junto a ellos un programa de actividades para que el público pueda disfrutar de una variedad de showcookings, degustaciones, ponencias, presentaciones de productos, actuaciones musicales, entre otras actividades. «Una experiencia para disfrutar de la mano de los profesionales del sector», destacó el vicepresidente y responsable del área Turística, Andrés Martínez.

Asimismo, el evento cuenta con una zona expositiva para los 24 productores presentes, todos ellos adheridos a la marca gastronómica Castelló Ruta de Sabor, así como una zona de restaurantes de Alcalà-Alcossebre. «Todos ellos contribuirán a consolidar la excelencia como uno de los valores de marca de la gastronomía castellonense que promueve la Diputación de Castellón a través de Castelló Ruta de Sabor», concluyó Andrés Martínez.