El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para este domingo es alto en la provincia de Castellón y el interior de Valencia, y bajo-medio en el resto de la Comunitat Valenciana.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Comunitat Valenciana experimentará un domingo con cielos despejados, una disminución de las temperaturas y heladas generalizadas en el interior. AEMET ha activado una alerta amarilla en el litoral norte de Castellón debido a los fenómenos costeros y rachas de viento que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora. Durante el día, se esperan rachas muy fuertes de viento del noroeste en el interior de Castellón, mientras que en el resto del territorio soplará viento del norte y noroeste, flojo a moderado, a veces fuerte en el tercio norte.
En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso en las mínimas en la mitad sur, y también una disminución en las máximas en el sur de Alicante. En la provincia de Castellón, las máximas serán de 14º en Castelló, 13º en la Vall d’Uixò, 12º en Vinaròs y 4º en Morella, mientras que las mínimas oscilarán entre -4º en Morella y 5º en Vinaròs. En la provincia de Valencia, las máximas serán de 13º en València, 12º en Gandia, 11º en Ontinyent y 9º en Requena. Por otro lado, las mínimas se situarán entre -2º en Requena y Ontinyent, 3º en València y 5º en Gandia.
Finalmente, en la provincia de Alicante, las máximas serán de 13º en Elche y Orihuela, 12º en Alicante y Dénia, y 9º en Alcoi. Las mínimas serán de -1º en Alcoi, 1º en Elche y Orihuela, 2º en Alicante y 4º en Dénia.
El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para este domingo es alto en la provincia de Castellón y el interior de Valencia, y bajo-medio en el resto de la Comunitat Valenciana. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat advierte de posibles rachas muy fuertes de viento en el norte de Castellón.
FRÍO INVERNAL CON LAS TEMPERATURAS MÁS BAJAS DE LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS
La Comunitat Valenciana se enfrentará a un «periodo prolongado» de temperaturas frías, después de un tiempo «muy largo» con temperaturas más altas de lo normal. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este domingo, lunes y martes serán los días con las temperaturas medias más bajas de los últimos dos años y con las más bajas nocturnas en ese periodo. Además, se espera que las heladas sean comunes en el interior a partir de este domingo y que el lunes y martes, aunque de forma débil, podrían afectar puntos del litoral. Probablemente, el ambiente frío continuará en las próximas jornadas.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), una masa de aire frío continental penetrará por el nordeste entre los restos de la borrasca ‘Hannelore’ y el anticiclón atlántico. AEMET prevé que el viento se calme, con noches muy largas y aire frío y seco, lo que provocará cielos despejados. Estas condiciones favorecerán que las próximas noches sean muy frías. Durante el día, las temperaturas también serán inferiores al promedio normal, pero debido al viento flojo y los cielos despejados, la sensación de frío no será tan intensa.
En cambio, no se prevén precipitaciones ni vientos fuertes en los próximos días. El fenómeno más adverso será las bajas temperaturas, especialmente las nocturnas, que serán las más bajas de los últimos dos años.