La CHE advierte que los barrancos y cauces menores de Tarragona, Teruel y Castellón podrían experimentar crecidas "súbitas" esta tarde y noche.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha emitido una advertencia sobre posibles crecidas repentinas de «magnitud importante» que podrían afectar, esta tarde y noche, a los barrancos y cauces menores del tramo bajo del río Ebro (Tarragona), así como a los ríos Matarraña y Guadalope (Teruel y Castellón).
Se espera que las precipitaciones, que podrían ser localmente intensas durante el jueves, vayan disminuyendo hacia el fin de semana. Estas lluvias podrían desplazarse hacia el oeste y norte de la cuenca, aunque en esas áreas tendrían menor intensidad.
Según este pronóstico, también se prevén crecidas en las cuencas de los ríos Bergantes, Matarraña y Algás a lo largo del jueves 31 de octubre y durante la madrugada del viernes 1 de noviembre, con posibles picos similares o incluso superiores a los observados el miércoles.
Cabe destacar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este jueves ha activado la alerta roja para el norte y litoral de Castellón y, aunque a las 14.00 horas se ha desactivado esta alerta máxima, la provincia de Castellón sigue en alerta naranja.
En la cuenca del Jalón, los caudales se mantienen altos, con dos crecidas observadas: una a la altura de Cetina y otra cerca de Chodes. En el río Huerva, aunque los caudales también son elevados, se considera que están dentro de niveles controlados, gracias a la laminación entre los embalses de Las Torcas y Mezalocha.
En otros cauces que el miércoles experimentaron crecidas —como los ríos Aguas Vivas, Martín y Guadalope—, la situación tiende a normalizarse progresivamente. No obstante, en los ríos Mesa y Piedra, la recuperación de los caudales normales es más lenta debido a las características geológicas de estos cursos de agua.
El caudal del tramo medio del río Ebro se mantendrá en torno a los 200 metros cúbicos por segundo, mientras que en la desembocadura el caudal seguirá estable en 700 metros cúbicos por segundo.
La CHE recomienda seguir las indicaciones de Protección Civil y monitorear las precipitaciones a través de los radares de la AEMet y de la red SAIHEbro (disponible en ‘www.saihebro.com‘), además de consultar la web y avisos actualizados de la CHE en ‘www.chebro.es’.
Fotografía portada: Archivo.