La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha firmado hoy el acuerdo de compra de las primeras parcelas para la adquisición de suelo que dará paso a la futura pantalla verde del Serrallo. A lo largo de la semana, el consistorio se reunirá con una decena de propietarios para la firma del contrato de compra-venta de las tierras. La materialización del pacto supone la adquisición de más de 40.000 metros cuadrados del suelo para el Ayuntamiento por una suma global que supera el millón de euros en la que participarán los fondos FEDER de la Unión Europea.
Galí recuerda que la firma pone fin “a las promesas anunciadas por el PP en 2006 que nunca se tradujeron en una tasación pormenorizada de los terrenos y que no supusieron la compra de ni un metro de suelo”. “Dieciséis años después de aquel anuncio, hoy ya existe un acuerdo firmado con los titulares para comenzar el expediente de contratación y de este modo, con los terrenos en propiedad del Ayuntamiento antes del verano, ejecutar la pantalla del Serrallo”, según la alcadesa.
En este sentido, la concejal de Territorio, Carmina Martinavarro, ha recibido esta mañana a los 6 primeros dueños que han acudido a firmar un documento con la valoración económica ajustada al criterio de los técnicos municipales conforme las peculiaridades y elementos de cada finca. El texto recuerda también que el Ayuntamiento de Almassora asume la totalidad de los gastos notariales y registrales que se deriven de los contratos.
Tal y como figura en el pacto redactado desde los servicios técnicos del consistorio, la administración local permitirá a los distintos titulares del suelo el acceso a sus fincas hasta la recolección de las cosechas pendientes. Con su firma, los propietarios “se comprometen a participar en el procedimiento de adquisición y presentar en su momento la documentación que les sea requerida”. No en vano, a partir de esta firma arranca el comienzo formal de los expedientes de contratación para la compra.
Cabe recordar que el suelo que adquiere el Ayuntamiento en el término de Almassora está calificado como ‘no urbanizable dotación parque público’ junto al polígono industrial del Serrallo, ubicado en el término municipal de Castellón. El objetivo de esta adquisición a cargo de los fondos públicos pasa por adquirir una franja de suelo que permita levantar una barrera de separación entre la industria y las residencias ubicadas más al norte de la playa de Almassora.
La pantalla prevista en esta zona pretende neutralizar el impacto ambiental de la actividad petroquímica y reducir así las molestias por emisiones, ruidos, olores y polución lumínica ocasionada al vecindario.