Los fondos FEDER financiarán el 50% de la inversión. La intervención, que se extenderá durante un plazo de cuatro meses, incluye la adecuación de la red viaria peatonal para adaptarla a la normativa de accesibilidad vigente y de la señalización a la nueva configuración del entorno.
La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha firmado la memoria para la contratación de las obras de regeneración urbana en el entorno del barrio Pío XII. Los trabajos incluidos en el presupuesto de 2022 ascienden a 298.891,53 euros y suponen la primera actuación del año con cargo a los fondos FEDER de la Unión Europea, que aportarán el 50% de las obras. El departamento de Contratación publicará la licitación del proyecto elaborado por el ingeniero Carlos Rubio, dentro del acuerdo marco de Urbanismo.
La intervención, que se extenderá durante un plazo de cuatro meses, incluye la adecuación de la red viaria peatonal para adaptarla a la normativa de accesibilidad vigente y de la señalización a la nueva configuración del entorno. El Ayuntamiento aprovechará las obras para mejorar la red de abastecimiento y la de saneamiento y drenaje. El objetivo de la actuación pasa por regenerar la zona y evitar la despoblación del barrio.
Tal como indican los técnicos en su informe, las infraestructuras urbanas de este distrito presentan diferentes problemáticas derivadas de instalaciones antiguas. Entre otros, las aceras son estrechas, el pavimento está deteriorado, los bordillos no tienen altura regular y no se enrasan al pavimento de la acera y faltan pasos de peatones para garantizar la seguridad de los viandantes.
En la misma línea, las deficiencias apuntan a una red de agua potable “infradimensionada para las necesidades actuales, un hecho que provoca problemas de insuficiencia hídrica, además de estar compuesta por tubos de fibrocemento. De igual forma, la red de saneamiento de la calle Vila-real cuenta con un colector de diámetro 200 mm, “muy por debajo de los diámetros recomendados actualmente para instalaciones de saneamiento”.
La intervención también solucionará los problemas de señalización actual, que permite el tráfico en ambos sentidos y el estacionamiento sin haber anchura de calzada suficiente en la calle Matilde Lloria y en la plaza de Carmelina Sánchez-Cutillas. Además, existe señalización colocada sobre la fachada de las viviendas particulares.
La concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, que ha supervisado el proyecto con la primera edil, ha destacado que estas obras, que figuran entre las de mayor cuantía para 2022, llegan tras años sin inversiones destacadas en esta zona con el objetivo modernizar el barrio “en servicios públicos, accesibilidad y seguridad, tal como recoge la estrategia de fondos FEDER”.