El responsable de la iniciativa se encargará de visitar cada domicilio para recabar la receta y fotografiarla.
El Ayuntamiento de Almassora ha lanzado la Almapedia, una iniciativa destinada a recopilar y conservar las recetas tradicionales de la localidad. Este proyecto tiene como objetivo crear un registro escrito de las recetas populares para preservar el legado gastronómico local. La concejala de Bienestar Social, Eugenia Martinavarro, junto al coordinador del proyecto, Juan Vicent, y la técnica responsable, Raquel Regal, han dado a conocer esta innovadora propuesta.
“Queremos construir un archivo vivo de historias y recetas que sirva para las futuras generaciones de almassorins. Esta iniciativa fusiona la sabiduría y los sabores, permitiéndonos conservar esos conocimientos culinarios que son parte esencial de nuestra identidad y que compartimos en celebraciones y reuniones familiares”, explicó Martinavarro. “Todos recordamos un sabor o un aroma que nos evoca sentimientos especiales y queremos preservar esos recuerdos en nuestra memoria”, agregó.
La Almapedia está abierta a todos los vecinos de Almassora mayores de 60 años. Los interesados pueden inscribirse desde hoy a través de la página web municipal. También es posible participar llamando al teléfono 964550090, donde una técnica completará el formulario siguiendo las indicaciones telefónicas del interesado.
Una vez confirmada la cita a través del formulario, un encargado visitará el domicilio para recoger la receta y fotografiar el plato. Las recetas serán publicadas en las redes sociales del Ayuntamiento.
Además, todas las recetas, acompañadas de sus imágenes, estarán disponibles en una exposición que se inaugurará el próximo 2 de mayo en el salón de actos de Caixalmassora, en el marco de la Semana de la Salud y la Tercera Edad.
Martinavarro anima a todos los almassorins a participar en esta iniciativa: “Es fundamental reunir todas las recetas que nos definen y que tienen un valor significativo para nosotros.”
Xarxa Salut
Este proyecto forma parte de la red Xarxa Salut, a la que Almassora está integrada, y sigue el modelo de bibliotecas humanas europeo. Su propósito es valorar y recopilar las vivencias y conocimientos de las personas mayores de 60 años. Aunque en esta primera fase se centrará en la recopilación de recetas, en el futuro se planea incluir otros elementos como fotografías antiguas.