El principal protagonista de la Rompida de la Hora, además del invitado de honor, es el bombo gigante de 2, 20 metros de diámetro.
El protagonista destacado de la XVI Rompida de la Hora en Almassora será este año Marcelino García Toral, entrenador del Villarreal C. F. El anuncio fue realizado en una rueda de prensa por el presidente de Tambors de Passió, Damián Aguilella, junto a la alcaldesa de Almassora, María Tormo, y el concejal de Cultura, Vicente Blay Casino.
La Rompida de la Hora es uno de los eventos centrales de la Semana Santa en Almassora, declarada fiesta de interés turístico provincial. Esta celebración tendrá lugar el Jueves Santo, 28 de marzo, a las 00.00 horas, en la plaza Mayor. Aguilella destacó que Marcelino encarna los valores fundamentales que busca Tambors de Passió, como el sacrificio, el esfuerzo, la constancia, el compromiso, el trabajo en equipo, la perseverancia y el orgullo de defender lo propio.
El presidente de Tambors de Passió elogió la carrera profesional de Marcelino García Toral como entrenador de fútbol y gestor de deportistas de alto nivel. Señaló el aprecio por el Villarreal CF en la localidad, con numerosos vecinos que son socios y simpatizantes del equipo amarillo presidido por Fernando Roig.
La Rompida de la Hora es un evento espectacular y participativo en Almassora, caracterizado por su respeto, sobriedad y el silencio que predomina en la plaza antes de que suenen las campanas de la iglesia de la Natividad. El bombo gigante de 2,20 metros de diámetro, que data de 2009, es el protagonista principal de este acto tan esperado.
Marcelino García Toral, junto al presidente de Tambors de Passió y la alcaldesa de Almassora, participará en el momento inicial de la Rompida de la Hora en el Jueves Santo. La alcaldesa resaltó el respaldo total del Ayuntamiento para engrandecer este evento, del cual los almassorins se sienten orgullosos y desean que continúe creciendo como se merece. Invitó a todos los vecinos y castellonenses a vivir en directo este emocionante momento que despierta las emociones y sentimientos de la Semana Santa.
Un cambio de recorrido
Una de las principales novedades de esta edición es el cambio de recorrido de la tamborada debido a las obras de peatonalización de la tercera fase de la Vila, que afectan especialmente a la calle San Vicente. En consecuencia, la calle principal de ida y vuelta será San Joaquín. El inicio se llevará a cabo en la plaza Mayor y la procesión seguirá por Travesía Gimeno, girará por Virgen de los Dolores, recorrerá la calle San Joaquín, volverá a girar por calle Colón hasta llegar a la plaza de la Picaora, continuará por la calle Santa Quitèria, Trinidad y nuevamente por San Joaquín, Virgen de los Dolores y Travesía Gimeno para finalizar de nuevo en la plaza Mayor.
Concurso fotográfico
Desde Tambors de Passió, han convocado la XII edición del Concurso Fotográfico en formato digital. Los participantes deben enviar sus trabajos al correo electrónico tamborsdepassio@gmail.com. Se otorgará un primer premio de 150 euros y un segundo premio de 50 euros. Las bases del concurso están disponibles en las redes sociales de la entidad.
Este año se celebra el sexto aniversario de la declaración de la Semana Santa de Almassora como fiesta de interés turístico provincial, compartiendo esta distinción con eventos como la Semana Santa de Castelló o la Pasión de Borriol.
El concejal de Cultura expresó su agradecimiento a Tambors de Passió por destacar y poner en valor la Semana Santa de Almassora. El viernes, a las 20.00 horas, se llevará a cabo el pregón a cargo del párroco de la Natividad de Nuestra Señora, Juan Ángel Tapiador, quien ha sido designado pregonero. Además, el sábado a las 20.00 horas, la asociación juvenil Lluïsos de Almassora realizará la representación de la Pasión del Señor.