La propuesta de votación era que el centro pase a llamarse CEIP Almenara, en lugar de CEIP Juan Carlos I.
La mayoría de los vecinos de Almenara que participaron en la consulta no vinculante organizada por el ayuntamiento han votado a favor de renombrar el colegio de la localidad como CEIP Almenara, en lugar del actual CEIP Juan Carlos I.
En cuanto a los resultados, el 69,5% de los votantes se mostró a favor del cambio, mientras que un 30,5% se opuso.
En total, 470 personas votaron a favor y 206 en contra.
La participación estaba limitada a una persona empadronada mayor de 18 años por voto.
Tras las fiestas locales, la alcaldesa convocará un Consejo Escolar Municipal para analizar los resultados y tomar nuevas decisiones sobre el proceso. La propuesta definitiva, junto con los informes y los acuerdos tomados previamente por unanimidad, se remitirá a la Conselleria de Educación, que tiene la decisión final sobre el cambio de nombre.
La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, agradeció la participación de la ciudadanía en esta consulta y destacó que antes de elevar la solicitud a la Conselleria de Educación, querían conocer la opinión de los vecinos sobre la propuesta realizada de forma unánime por el Consell Escolar del centro y refrendada también por el Consell Escolar Municipal, que decidió llevar a cabo esta consulta no vinculante.
Cabe recordar que, siguiendo el Decreto 252/2019 de 29 de noviembre sobre la regulación de la organización y funcionamiento de los centros educativos, el Consell Escolar del CEIP Juan Carlos I de Almenara propuso el cambio de nombre. Esta propuesta se basaba en el artículo 5 del decreto, que especifica la denominación genérica de los centros públicos.
El Consell Escolar del centro, de manera unánime, sugirió cambiar el nombre a CEIP Almenara.
El pasado 15 de julio, en una sesión del Consell Escolar Municipal, se aprobó por unanimidad el informe remitido por el Consell Escolar del CEIP Juan Carlos I, acordando realizar la consulta pública online, que ahora se ha llevado a cabo con éxito.
Según el informe del Consell Escolar Municipal, el objetivo del cambio de nombre es evitar divisiones en la comunidad educativa y la ciudadanía, unificar los nombres de los centros educativos de la localidad, dar mayor relevancia al municipio al utilizar su nombre en la escuela, y dotar al centro de una identidad propia y atemporal, independientemente de los cambios sociales futuros.