En la imagen aparecen algunos de los acusados del 'caso Brugal' en su llegada a los juzgados d'Elx (Alacant) en el año 2021.
Representantes de la sociedad civil, de instituciones y universidades públicas se reúnen en València y Castelló de la Plana.
En estas asambleas se va a discutir sobre las últimas sentencias de los delitos de corrupción cometidos dentro de la administración pública valenciana. Entre dos mil veinte y dos mil veintidós, los tribunales valencianos han resuelto 9 sentencias en materia de corrupción pública, ciertas de ellas sobre conocidas tramas, destaca el Observatori Ciutadà contra la Corrupció (OCCC) como organizador de las jornadas.
El primer acto, coorganizado al lado de Ca Revolta -miembro del OCCC-, se ha efectuado este martes en la sede de la asociación con la participación de representantes de las entidades organizadoras y Jorge Correcher, docente de Derecho Penal de la Universitat de València y responsable de la investigación jurisprudencial.
El segundo acto, coorganizado al lado de Castelló per la Justícia, contra la Corrupció -asimismo miembro del observatorio-, se celebra este miércoles dieciséis a las diecinueve horas en el salón de actos de la Diputación de Castellón (Plaza de las Aulas, siete), con representantes de las entidades organizadoras y del directivo de la Agència Valenciana Antifrau, Joan Llinares.
La meta de estos encuentros es difundir la investigación jurisprudencial efectuada por el profesor Jorge Correcher, siguiendo con el fin pedagógico que el Observatori persigue desde su constitución en el año dos mil quince.
Se trata de aproximar análisis reflexivos, estrictos y accesibles a la ciudadanía sobre el ámbito de la jurisprudencia; por poner un ejemplo, sobre los modelos de delitos cometidos, el cargo de los autores o la eficiencia de las instituciones en el momento de recobrar el dinero afectado por la corrupción.
En este análisis, se vuelve a recoger otra pieza nueva del ‘caso Blasco‘ y una nueva rama del ‘caso Brugal‘, como otras tramas que han perjudicado a la administración pública valenciana.
En paralelo, el observatorio pretende impulsar y propagar la tarea de la Agència Antifrau en la prevención de la corrupción, singularmente en la aplicación del nuevo marco jurídico de protección a denunciantes.