Las actividades previstas en esta iniciativa se van a poder solicitar hasta noviembre y son gratuitas para las asociaciones.
La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, Cocemfe CV, ha decidido ampliar la oferta de sus talleres de educación afectivo-sexual, Rodasex, a centros y a personas con todo género de discapacidad frente a la demanda recibida, conforme ha informado la entidad en un comunicado.
De este modo, ha detallado que hasta el instante veintinueve personas han participado en los primeros talleres de este programa que se realizará hasta el mes de diciembre entre sus asociaciones federadas y otras entidades de singular interés.
Alcer Turia y la asociación Ahnar han acogido dos actividades que pretenden facilitar el acceso a la educación sexual al mayor número posible de personas con discapacidad, debido a la demanda recibida por la entidad un año tras otro.
Cocemfe CV ha ampliado esta oferta de talleres más allá de sus asociaciones miembro, como es el caso de Ahnar, o de la discapacidad física y orgánica, como en el caso del Centro Ocupacional Tomás de Osma III de Alcer Turia.
La actividad efectuada en este último es un ciclo de dos sesiones. La primera contó con la participación de diecinueve personas con discapacidad intelectual interesadas en ampliar sus conocimientos en esta materia.
Con una psicóloga especializada, el taller abordó primeramente el término de sexualidad para desvincularlo de la genitalidad y ampliarlo a un mayor abanico afectivo-sexual, ha explicado la confederación.
Así, apoyada por material audiovisual, la audiencia pudo «reconocer los mitos que existen en torno a las personas con discapacidad«, como que «como cualquier otra persona, asimismo pueden tener interés y necesidades sexuales». Del mismo modo, se charló de los gustos y orientaciones sexuales y los y las participantes pudieron compartir sus dudas y experiencia.
Además de esto, consiguieron información sobre la violencia sexista, las clases de violencia que existen y la identificación de situaciones hostiles con el propósito de ofrecer herramientas y conocimientos para la detección de posibles casos de violencia sexista, otro de los objetivos que persigue RodaSex, ha detallado Cocemfe.
Esta charla se complementará en próximas jornadas con una segunda sesión en la que se van a dar a conocer los juguetes sexuales y se van a tratar de aclarar cuestiones con relación a el autoconocimiento, la utilización de preservativos o la necesidad de marcar límites, entre otros muchos temas.
Cocemfe CV empezó estos talleres en Ahnar (Asociación L’Horta Nord para la rehabilitación de las adicciones), con la participación de diez personas. Esta vez, la sesión se amoldó a las necesidades de las personas asistentes con relación a la salud mental y la sexualidad.
Conforme la Confederación, ésta es la veintidós edición de Rodasex,
El programa está dirigido a asociaciones y centros de atención y busca ofrecer conocimientos y herramientas a las personas con discapacidad a fin de que tengan una vida sexual y afectiva digna y romper con los mitos y estereotipos que recaen sobre este colectivo.
Las actividades previstas en esta iniciativa, que se van a poder solicitar hasta noviembre, son gratis para las asociaciones y pueden efectuarse diferentes géneros de talleres, ciclos y charlas, todos presenciales, para presentar los contenidos.
Para pedir el programa, las entidades interesadas pueden dirigirse al apartado sobre Educación Sexual de la web de Cocemfe CV.
Rodasex se hace mediante la convocatoria de subvenciones para programas de promuevo de la autonomía de las personas con discapacidad de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha señalado la confederación.