Apertura del nuevo edificio oncológico en el Hospital Provincial de Castellón de la Plana

Apertura del nuevo edificio oncológico en el Hospital Provincial de Castellón de la Plana

El Consorci Hospitalari Provincial de Castelló ha recibido a los primeros pacientes en su nuevo edificio oncológico, el cual ha requerido una inversión cercana a los 4,5 millones de euros y brindará atención a alrededor de 250 personas diariamente.

 

Alfredo Sánchez, jefe del servicio de Oncología médica, expresó su satisfacción por la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, ya que según él, esto mejorará la calidad asistencial y permitirá brindar una atención más personalizada.

La puesta en marcha del nuevo espacio, que triplica el área de asistencia anterior, ha culminado las diferentes fases que se han llevado a cabo hasta ahora para dotar a los servicios de oncología del Hospital Provincial de Castelló con los mejores equipos e instalaciones para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

El nuevo hospital de día cuenta con 45 puestos de administración de quimioterapia, un 50 por ciento más que antes. Además, dispone de 15 consultorios médicos, uno de enfermería y uno de extracciones y curas, así como amplias salas de espera, espacio para la Unidad de Consejo Genético y para el personal que se ocupa de los ensayos clínicos.

También es importante el espacio que tendrá la unidad de desensibilización con 4 puestos. El Provincial es uno de los centros de España con mayor experiencia en este procedimiento terapéutico destinado a pacientes con cáncer que han sufrido una grave reacción alérgica al recibir el tratamiento de quimioterapia prescrito por su oncólogo.

El edificio ocupa una superficie de 4.000 metros cuadrados distribuidos en sótano y tres plantas. El sótano está destinado al uso interno del hospital -vestuarios, aseos para el personal y zonas de conexión-, mientras que la planta baja alberga las consultas médicas; en el primer piso se ubica un amplio hospital de día de oncología y la segunda planta está destinada al personal de investigación.

Actividad y personal en el nuevo edificio oncológico en el Hospital Provincial de Castellón

Durante el año pasado se llevaron a cabo 32.093 consultas médicas de oncología, de las cuales 1.689 corresponden a nuevos pacientes. Las sesiones de quimioterapia alcanzaron las 17.706. El aumento de la actividad ha sido del 3% aproximadamente, mientras que los tratamientos endovenosos han aumentado cerca del 10%, a pesar de que cada vez se suministran más medicamentos orales.

Relacionados  Inversión de Sanidad en Vinaròs, Càlig, Forcall y Benicarló

En las nuevas instalaciones trabajan cerca de 50 profesionales, entre especialistas de oncología, personal de enfermería, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, celadores y personal administrativo. Debido al aumento en la actividad oncológica, se ha incrementado progresivamente la dotación de personal para satisfacer las necesidades asistenciales.

Este proyecto ha optado por un espacio agradable, tranquilo y confortable que no se parece a un hospital tradicional. Los materiales elegidos son eficientes energéticamente, naturales y diseñados con criterios bioclimáticos.

Investigación en el nuevo edificio oncológico en el Hospital Provincial de Castellón

La última planta del edificio está dedicada a la investigación. El Servicio de Oncología Médica está llevando a cabo actualmente alrededor de una quincena de proyectos de investigación para avanzar en el tratamiento global de soporte para los cánceres de mama, pulmón, próstata, digestivos e infrecuentes.

Además, el servicio participa en más de 40 ensayos clínicos en fase de reclutamiento y seguimiento, lo que propicia una mayor oferta de tratamientos innovadores que aún no están comercializados para indicaciones específicas. Los ensayos clínicos son, por lo tanto, una herramienta fundamental para una mejora progresiva de los resultados terapéuticos tanto en la tasa de curación como en el incremento de la supervivencia.