El Pleno ha aprobado el pago de 1.308.000 euros para avanzar en la liquidación de la deuda con proveedores.
El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado el pago de facturas pendientes por un total de 1,3 millones de euros, lo que permitirá saldar gran parte de la deuda con los proveedores, según ha informado el alcalde, José Benlloch. La concejala de Hacienda, Sabina Escrig, ha explicado que con esta aprobación se procederá al pago de 303 facturas por un importe de 1.308.000 euros.
Sabina Escrig ha agradecido el esfuerzo del personal de los departamentos de Intervención y de la Oficina Presupuestaria, así como la comprensión de la oposición, destacando la importancia de cumplir con los pagos a los proveedores. La concejala ha pedido disculpas a quienes se han visto afectados por el retraso en el pago de facturas de años anteriores.
Con la aprobación de estos 1,3 millones de euros, el total de pagos realizados en los últimos meses asciende a 2,1 millones. Se espera que durante el mes de agosto se pueda aprobar el resto de las facturas pendientes, con lo que se liquidarán completamente las deudas con los proveedores acumuladas en años anteriores.
El alcalde, José Benlloch, ha expresado su agradecimiento al personal municipal por su dedicación para gestionar estos expedientes. Aunque ha reconocido,
Una parte de la responsabilidad es nuestra por no haber hecho mejor algunas cosas.
También ha señalado los desafíos persistentes: «la deuda y el urbanismo heredados del Partido Popular».
A estos problemas se han sumado gastos imprevistos relacionados con la gestión de la pandemia, la inflación derivada de la guerra en Ucrania y los costos energéticos triplicados, lo que ha puesto al Ayuntamiento de Vila-real en una situación económica complicada.
Benlloch también ha ofrecido disculpas a los proveedores, un gesto que ha sido valorado por la nueva vicealcaldesa, María Fajardo, quien ha destacado el esfuerzo realizado para regularizar los pagos a proveedores.