Así celebró la Policía Nacional de Castellón su patrón, los Santos Ángeles Custodios

Así celebró la Policía Nacional de Castellón su patrón, los Santos Ángeles Custodios

Durante la celebración se impusieron 12 condecoraciones, 11 a Policías Nacionales y dos a personal ajeno a la Policía Nacional.

 

La celebración comenzó a las 12:00 con el Acto Institucional en El Palau de la Festa de Castellón, donde se llevó a cabo la entrega de condecoraciones a los agentes de la Policía Nacional, a agentes de otros cuerpos y a personal de otras administraciones, en reconocimiento a su trayectoria profesional y en agradecimiento por su colaboración institucional.

En el Día de la Policía, se celebró el Patrón de la Policía Nacional, Los Santos Ángeles Custodios, con la finalidad esencial de condecorar a los policías que, por su dedicación y trayectoria, fueron merecedores de una medalla en el presente año, y reconocer además el trabajo de otros cuerpos que colaboraron institucionalmente con la Policía.

Fue, además, un día de puertas abiertas para que tanto las representaciones institucionales como los sectores más significativos de la sociedad castellonense conocieran el trabajo que se realizó durante todo el año desde todos los ámbitos de las especialidades policiales.

Durante la celebración se impusieron 12 condecoraciones, 11 a Policías Nacionales y dos a personal ajeno a la Policía Nacional. Estas “CRUCES AL MÉRITO POLICIAL” incluyeron una con distintivo Rojo, otorgada a un Policía Nacional gravemente herido durante una intervención policial.

Las otras, con distintivo Blanco, fueron concedidas a un Inspector jefe, un Inspector, un Oficial de Policía y ocho Policías, además de dos a personal ajeno a la Policía Nacional: una a la Jueza del Juzgado de Instrucción número 3 y otra a un Capitán de la Guardia Civil.

Durante la celebración se impusieron 12 condecoraciones, 11 a Policías Nacionales y dos a personal ajeno a la Policía Nacional.

En el vídeo institucional, se ofreció un breve resumen de las actuaciones que jalonan el día a día de la Policía Nacional de Castellón. Este año, fue especialmente emotivo poder mostrar la participación solidaria de la ciudadanía en eventos como la Ruta del 091 o actos de reconocimiento por parte del Ayuntamiento y de medios de comunicación.

También se presentaron algunos datos del trabajo realizado durante el año: 22,033 intervenciones, 46,103 llamadas atendidas, 88 dispositivos especiales en eventos deportivos, culturales y sociales, 391 mujeres asistidas víctimas de la violencia de género, 232 charlas en centros educativos, 10 grupos criminales organizados desarticulados, 7 puntos negros de tráfico de drogas desarticulados, 2 homicidios esclarecidos, 99,581 DNIs y pasaportes expedidos, 50,230 ciudadanos extranjeros atendidos, 516 vuelos controlados con 102,745 pasajeros, 481 servicios humanitarios, y el reintegro de 81 personas desaparecidas.

Durante la celebración se impusieron 12 condecoraciones, 11 a Policías Nacionales y dos a personal ajeno a la Policía Nacional.

En esta festividad, el Comisario Principal, Jefe Provincial, Emilio Romero, destacó en su discurso el Bicentenario de la Policía Nacional,

Como un hito especial que debía hacer reflexionar sobre la gran labor realizada en defensa de la seguridad durante tantos años y también reforzar el compromiso de servicio, progresando y aprendiendo de los errores cometidos.

Asimismo, puso en valor el capital humano, su vocación de servicio, con actitud y compromiso, así como los valores de una policía cada vez mejor formada. También mencionó los Pilares de la Policía Nacional del siglo XXI: la formación, el incremento de recursos humanos y medios, la renovación de infraestructuras y equipamientos, el fomento de la cooperación internacional, la colaboración entre instituciones y la ciudadanía, la transformación digital y el compromiso con la igualdad.

Durante la celebración se impusieron 12 condecoraciones, 11 a Policías Nacionales y dos a personal ajeno a la Policía Nacional.

En este año del Bicentenario, Romero, destacó el impulso del Plan de Identidad Digital, que redundaría en la mejora del servicio de gestión a un mayor número de ciudadanos en la provincia en el Área de la Documentación, con el establecimiento de Puntos de Actualización del DNI en varios municipios y la modernización de los equipos móviles que permitirían la expedición de DNI y pasaportes en un solo desplazamiento.

De gran importancia para la provincia fueron los planes específicos, como el de Infraestructura y el de Equipamiento, que permitieron avanzar en la mejora de las instalaciones, vislumbrando la nueva Comisaría de Vila-real, así como dotar a los policías de medios acordes a las exigencias de la criminalidad actual.

En el aspecto formativo, subrayó la consolidación del Centro Universitario de la Policía Nacional, que ya era una realidad. Su creación respondía a la necesidad de una formación de calidad y especializada para mejorar la capacitación técnica de toda la policía, impulsando además el conocimiento de idiomas y competencias digitales. También se destacó la respuesta integral y detallada ante los retos que debía afrontar la actividad policial en la atención a las víctimas del delito y la lucha contra la criminalidad, así como en la protección de la seguridad ciudadana.

Relacionados  Amplio operativo policial contra grupo criminal en Castellón y Barcelona

Durante la celebración se impusieron 12 condecoraciones, 11 a Policías Nacionales y dos a personal ajeno a la Policía Nacional.

AGRADECIMIENTOS Y FELICITACIONES

El Comisario Principal, Jefe Provincial, Emilio Romero también extendió su felicitación a las compañeras y compañeros condecorados y a sus familias, afirmando: “Sois ejemplo de dedicación en el servicio”. Además, dio la enhorabuena a la Magistrada Doña Inmaculada Gonell por su inestimable labor profesional y al Capitán de la Guardia Civil Don Antonio Benítez por su estrecha colaboración con la Policía Nacional.

Agradeció la valiosísima actuación de María y Pedro, Guardias Civiles, y de Alicia, Laura y María, enfermeras, «quienes salvaron las vidas de nuestros compañeros Juan Carlos y Edgar», así como a la Policía Local de Castellón por su implicación y apoyo operativo en los actos del Bicentenario.

Finalizó su intervención diciendo: “La Policía Nacional, orgullosa de sus 200 años de historia, afronta con ilusión un futuro que exigirá esfuerzo, preparación y anticipación en sintonía con la sociedad, a la que debemos proteger en un entorno de paz y libertad. Con compromiso y con la confianza y legitimidad que nos ofrece la ciudadanía, seguiremos trabajando con el firme propósito de conseguir que la Policía Nacional de hoy y del futuro enriquezca una historia de servicio con y para el ciudadano. Y lo haremos como lo expresa nuestro lema del bicentenario: COMPROMETIDOS CONTIGO. Muchas gracias”. Concluyó.

Durante la celebración se impusieron 12 condecoraciones, 11 a Policías Nacionales y dos a personal ajeno a la Policía Nacional.

La alcaldesa, Begoña Carrasco destaca la colaboración entre el Ayuntamiento de Castellón y la Policía Nacional

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, que asistió a la celebración de los patrones de la Policía Nacional, los Ángeles Custodios, junto al concejal de Seguridad, Antonio Ortolá; la concejala de Fiestas, Noelia Selma y la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, trasladó las felicitaciones en nombre de toda la ciudad al Comisario Jefe Provincial de la Policía Nacional, Emilio Romero, señalando,

Es una celebración muy especial, ya que coincide con el 200 aniversario de este cuerpo, lo cual celebramos de manera especial desde el Ayuntamiento.

Carrasco destacó que “la colaboración entre el Ayuntamiento de Castellón, a través de la Policía Local y el área de Seguridad, con la Policía Nacional es fundamental para preservar la seguridad en nuestra ciudad. La seguridad es uno de los pilares de la acción del gobierno municipal. Esta relación se ha reforzado en este gobierno y cuenta con un mayor protagonismo en beneficio de la ciudadanía”.

La alcaldesa enfatizó que “la colaboración institucional nos permite una mayor visibilidad ante la sociedad de nuestro compromiso con la seguridad y con la labor que realiza la Policía Nacional en nuestra ciudad, al igual que con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Begoña Carrasco aseguró,

La Policía Nacional siempre nos tendrá a su disposición para colaborar en iniciativas que mejoren la seguridad de nuestros vecinos.

Además, la alcaldesa expresó “la buena sintonía entre la Policía Nacional en Castellón y el Ayuntamiento, que se traduce en una mayor comunicación y coordinación para implementar campañas y dispositivos de seguridad en nuestro municipio”.

Durante esta jornada de reconocimientos, se entregó una metopa a la Policía Local de Castellón por su colaboración en los actos del Bicentenario de la Policía Nacional. Este reconocimiento fue entregado por la alcaldesa, Begoña Carrasco, al Comisario Jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán.

Finalmente, la alcaldesa recordó que, en el marco de su 200 aniversario, la Policía Nacional ha participado activamente en celebraciones como las Fiestas de la Magdalena, el Centenario de la Mare de Déu del Lledó y el Aniversario de la Fundación de la Ciudad, destacando que uno de los Corbatines de Honor se entregó, precisamente, a la Policía Nacional.

Durante la celebración se impusieron 12 condecoraciones, 11 a Policías Nacionales y dos a personal ajeno a la Policía Nacional.

La celebración consistió en dos partes: una misa en la Basílica del Lledó y un acto institucional en la explanada del Palau de la Festa.

Durante la celebración se impusieron 12 condecoraciones, 11 a Policías Nacionales y dos a personal ajeno a la Policía Nacional.