‘ASICS Penyagolosa Trails 2023’ realiza el estudio del impacto ambiental en el Parque Natural del Penyagolosa

‘ASICS Penyagolosa Trails 2023’ realiza el estudio del impacto ambiental en el Parque Natural del Penyagolosa

En el estudio previo realizado en 2019 por la Universidad Autónoma de Madrid, se concluyó que la actividad analizada no generaba impactos ambientales graves o irreversibles en el medio ambiente, siendo limitados y controlables.

 

ASICS Penyagolosa Trails, en colaboración con el Equipo especializado en Gestión y Uso Público en Espacios Naturales Protegidos dirigido por el catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, llevará a cabo un estudio en el área de llegada de la carrera para evaluar posibles impactos acústicos. Este trabajo analizará el nivel de sonido en los días previos al evento, durante su celebración y posteriormente, para determinar las alteraciones que puedan producirse. Es importante destacar que en 2019, la organización y el equipo de la UAM elaboraron un «Informe de Evaluación Ambiental» sobre posibles impactos de estas pruebas, concluyendo que el impacto era mínimo.

Se considera que un impacto es mínimo cuando la perturbación no afecta a especies especialmente vulnerables o en peligro de extinción, o cuando el medio es capaz de restaurar el daño causado en un corto período de tiempo.

El objetivo principal de ambos estudios es evaluar los posibles impactos sobre la fauna, flora y bienes culturales que puedan producirse y adoptar medidas para minimizarlos. El director de ASICS Penyagolosa Trails, Tico Cervera, destaca la firme voluntad de la organización de destinar recursos y preocuparse por conocer posibles impactos ambientales, buscando para ello equipos externos que puedan acreditar las buenas prácticas y las áreas de mejora, asumiendo las medidas necesarias y acreditadas por profesionales externos. Explica que su objetivo es que el impacto del evento sea mínimo en el entorno, ya que el deporte y la naturaleza deben ir de la mano y se debe buscar una colaboración entre todas las entidades para trabajar juntas en beneficio de la conservación.

Relacionados  Castellón vive la emoción del running con 'ASICS Penyagolosa Trails 2024'

Cabe señalar que ASICS Penyagolosa Trails ha obtenido la certificación ISO de sistemas de gestión de eventos sostenibles y que cada año se adoptan más medidas sostenibles para concienciar a los participantes sobre la importancia de respetar el entorno.

Informe de evaluación ambiental ‘ASICS Penyagolosa Trails’ Castellón 2023

En el estudio previo realizado en 2019 por la Universidad Autónoma de Madrid, se concluyó que la actividad analizada no generaba impactos ambientales graves o irreversibles en el medio ambiente, siendo limitados y controlables. Esta iniciativa se ha establecido en la región con un fuerte compromiso por la sostenibilidad y el respeto al entorno natural, social y económico.

Entre las medidas propuestas, siempre en coordinación y colaboración con los organismos competentes, se incluyen la restauración de tramos deteriorados por su valor natural y cultural, la instalación de elementos de obstaculización y señalización intensiva durante las carreras, la señalización a los corredores de tramos más sensibles mediante carteles y voluntarios, y la reducción del volumen de público en la zona de meta junto con una valoración de posibles cambios logísticos. Todas estas cuestiones ya han sido implementadas por la organización de la carrera, actuando en consonancia con las conclusiones del estudio.

Por lo tanto, la organización de Penyagolosa Trails 2023 continuará trabajando para garantizar un equilibrio entre la minimización de los impactos en el entorno del Santuario y su mantenimiento como un lugar emblemático de esta competición deportiva.

Fotografía portada: Generalitat Valenciana.