La ATME denuncia la negativa del Ministerio de Defensa a proporcionar información sobre los militares heridos durante el despliegue en la Comunitat Valenciana.
La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha denunciado este jueves que el Ministerio de Defensa le está negando de forma «reiterada» información sobre los militares heridos o intoxicados durante el despliegue para paliar los efectos de la dana en la Comunitat Valenciana, así como detalles sobre los protocolos de actuación implementados en los primeros días que podrían haber causado estas lesiones.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, reveló a principios de diciembre que los militares destinados en las localidades afectadas por el temporal resultaron heridos o intoxicados durante las labores de limpieza de garajes, aunque no proporcionó cifras exactas. Robles explicó que no se adoptaron protocolos de seguridad específicos para esta tarea, lo que podría haber contribuido a las lesiones.
La ATME indicó que el Ministerio de Defensa ha rechazado proporcionar esta información, argumentando que el despliegue ante la dana es una «operación militar» y, por tanto, está fuera del ámbito de competencia del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), el órgano encargado de facilitar la interlocución entre el Ministerio y las asociaciones militares.
Para la asociación, la operación para paliar los efectos de la dana «no es una operación en el extranjero» ni una intervención ante otras Fuerzas Armadas, donde podría ser «lógico este silencio». Según ATME, al tratarse de una operación nacional, la negativa a ofrecer información resulta injustificada.
Ante la «negativa» del Ministerio de Defensa, la ATME ha solicitado a los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Defensa del Congreso que soliciten ellos mismos la información pertinente.
Además, la asociación ha expresado su preocupación por la falta de transparencia sobre las condiciones de vida y trabajo de los militares desplegados en la Comunitat Valenciana. ATME considera que el hecho de que haya militares heridos e intoxicados durante estas labores refleja que, en ocasiones, el trabajo realizado en la zona es «peligroso».
Fotografía portada: Archivo. Ejercito de Tierra en trabajos tras la Dana de Valencia a 8 de noviembre de 2024.