Asoman los primeros flecos de presunto fraude en la reforma de la Sala de Emergencias de la Policía Local

Asoman los primeros flecos de presunto fraude en la  reforma de la Sala de Emergencias de la Policía Local

Sales: “La información facilitada sobre la empresa Alt165 sigue siendo incompleta, ahora ya sabemos por qué ha tardado tanto el informe que pedimos en 2017, lo que nos entregan ahora con fecha 2020 es un ‘sucedáneo’, porque antes no existía”

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, solicita nueva documentación que justifique la externalización del contrato para la redacción de los pliegos de la reforma de la Sala de Emergencias de la Policía Local, valorada en 1,7 millones de euros. Una Sala de Emergencias cuestionada judicialmente por los procedimientos de adjudicación que se han seguido desde 2016”, señala

“Lo que conocemos hasta ahora no hace más que apuntar hacia un ‘presunto fraude’ en la adjudicación. No cuestionamos la reforma que se hizo de la Sala de Emergencias ni la externalización de los pliegos, simplemente queremos que la ciudadanía conozca los pormenores del proceso de contratación que se ha seguido durante todo este tiempo”

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón y miembro de la comisión de investigación no permanente a fin de analizar las contrataciones y los problemas de funcionamiento de la Sala de Emergencia de la Policía Local, Vicent Sales, considera que la información solicitada sobre la empresa Alt165 –contratada para elaborar los pliegos para la equitación de la Sala de Emergencias sigue siendo incompleta. “Ahora ya sabemos por qué ha tardado tanto en llegar el informe que ya solicitamos en Comisión Informativa en 2017, el que debía justificar la elección de la empresa Alt 165 para externalizar el servicio de la redacción de pliegos para la reforma de la Sala, nos lo entregan ahora, fechado el 11 de febrero de 2020, porque antes no existía”, señala.

Además, el portavoz de los populares en la Comisión de Investigación entiende que el Intendente Director de Seguridad y Servicios del Centro Integral Municipal de Seguridad y Emergencias  de la Policía Local que suscribe dicho informe, con fecha actual, no es competente para decidir si se ha de externalizar o no el servicio para la elaboración de los pliegos, cuando alude a que la decisión <<se tomó tras una reunión con los departamentos técnicos del Ayuntamiento competentes para la redacción del citado pliego. Y que en dicha reunión, tras valorar la complejidad de la redacción de los mismos y la dedicación y tiempo requerido, se entendió justificado la contratación de este servicio externo>>.

Por lo tanto, “sigue faltando información, queremos saber y así lo hemos hecho constar en la sesión de hoy, a la espera de que nos den respuesta, qué departamentos competentes, cuándo tuvo lugar y qué técnicos participaron de dicha reunión o reuniones, ya que debe constar en algún sitio”, apunta Sales.

Por otra parte, los populares también han solicitado que el informe aportado por el concejal socialista, Jose Luis López, con fecha 2015 sobre el estado de la Sala de Emergencias sea cotejado oficialmente por el secretario de la Comisión, “ya que no está firmado por nadie, ni electrónicamente, ni físicamente por ningún técnico municipal, por tanto, queremos descartar que se haya elaborado para la ocasión. No podemos asumir su validez, deberemos antes conocer la oficialidad del mismo”, señala Sales.

En tercer lugar y una vez examinado el expediente 30916/2016 no aparece en el objeto del contrato la necesidad de llevar a cabo obra civil en la Sala de Emergencias de la Policía Local y, sin embargo, “sabemos que sí se hizo”, apunta el edil popular. “O bien se asumió a través de las brigadas municipales o bien se contrató externamente, por consiguiente, el coste es mayor de los 900.000 euros por los que se licitó inicialmente la reforma de la Sala”. A este respecto los populares han solicitado un informe del coste total de la obra civil que se llevó a cabo y saber quién la ha llevado a cabo.

Ante esta compleja investigación, Vicent Sales quiere aclarar que desde el grupo municipal popular no cuestionan la reforma que se hizo en la Sala ni la externalización de los pliegos, “simplemente queremos que la ciudadanía conozca los pormenores del proceso de contratación que se ha seguido porque hasta ahora lo único que hemos visto son acciones que alimentan las sospechas de ’un presunto fraude’ en la adjudicación de la Sala de Emergencias de la Policía Local, valorada en 1,7 millones de euros. Una Sala de Emergencias cuestionada judicialmente por los procedimientos de adjudicación que se han seguido desde 2016 y que, además, no funciona como debería ya que cuando llueve mucho se queda inoperativa teniéndose los agentes que comunicar y coordinar acciones vía Whatsapp”.