Los pozos de AVA-ASAJA piden a la Conselleria consensuar las políticas hídricas al representar el 75% de las aguas subterráneas.
La Asociación de Pozos de Riego y Usuarios de Aguas Subterráneas de la Comunidad Valenciana ha solicitado hoy al conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, que considere sus demandas en las negociaciones sobre políticas hídricas, dado que esta organización representa el 30% del regadío en la comunidad y hasta el 75% de las aguas subterráneas.
El conseller, acompañado por el secretario autonómico de Agricultura, Vicente Tejedo, se reunió con la junta directiva de la asociación y con el comité ejecutivo de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), de la cual depende.
Con un total de 778 miembros, entre los que se incluyen 118 pozos particulares y 660 entidades de riego (como Comunidades de Regantes, SATs, Sociedades Civiles Particulares, Sociedades de Riegos, y Tancats de l’Albufera), esta Asociación representa a más de 130,000 regantes que gestionan unas 88,000 hectáreas.
Cada año, administran aproximadamente 40 hectómetros cúbicos de agua, consumen 230,000 MWh de energía y generan 800 empleos directos, además de más de 4,000 indirectos. A nivel nacional, son parte de la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas.
El presidente de la asociación, Cristóbal Aguado, destacó que la creación de las asociaciones a nivel autonómico y nacional surgió de la necesidad de establecer un canal de comunicación más efectivo entre las administraciones y las entidades que gestionan aguas subterráneas, en contraposición a la representación desproporcionada que históricamente se ha otorgado a las aguas superficiales.
Aguado añadió que tanto los representantes de aguas subterráneas como los de aguas superficiales tienen la responsabilidad de una correcta gestión y administración del agua, pero no de la política hídrica agraria, que corresponde a las organizaciones profesionales agrarias, un malentendido que persiste en la actualidad.
La Sectorial de Aguas y Pozos de Riego se estableció junto con la fundación de AVA-ASAJA en 1977, y en 1999, a partir de esta sectorial, se creó la Asociación de Pozos de Riego y Usuarios de Aguas Subterráneas de la Comunidad Valenciana. Esta asociación se ha convertido en un recurso fundamental para la reivindicación, la comunicación y el servicio a las entidades de riego asociadas, de tal manera que el presidente de AVA-ASAJA también preside esta entidad.
Reivindicaciones AVA-ASAJA
Entre las reivindicaciones, la Asociación solicita una mayor inversión en el estudio de la red de masas subterráneas y sus interconexiones, así como en la investigación sobre la relación entre las aguas subterráneas, las aguas superficiales y los humedales. También piden facilitar el acceso a las ayudas para la modernización de regadíos, promover los permisos para la instalación de paneles solares y adoptar medidas que reduzcan el costo de la energía eléctrica, como la modificación semestral de las potencias eléctricas en menos de 12 meses, establecer tarifas eléctricas específicas para el sector agrario y disminuir los impuestos sobre los peajes.
Además, AVA-ASAJA demanda que se permita el riego de apoyo para todos los cultivos perennes del secano valenciano, lo que requiere un análisis exhaustivo de los recursos hídricos disponibles, considerando una mayor reutilización de aguas tratadas, la redefinición de los caudales ecológicos, la construcción de nuevas infraestructuras para el almacenamiento y transporte de agua, así como la recarga de acuíferos.