Avances en el centro de día de Parkinson en Castellón

Avances en el centro de día de Parkinson en Castellón

Este jueves 11 de abril se celebra el Día Mundial del Párkinson, una enfermedad que afecta a más de 2.000 personas en la provincia de Castellón.

 

Las obras del nuevo centro de día para personas con parkinson, que cuentan con un presupuesto de ejecución de 1,275 millones de euros, están avanzando a un «buen ritmo», con un 40 por ciento ya completado«, según informó la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco.

Carrasco aseguró que desde el gobierno municipal mantienen su compromiso «de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen alguna discapacidad como el párkinson».

Por eso seguimos trabajando para ofrecer un mejor servicio a través de unas nuevas instalaciones que serán un referente a nivel nacional.

Este jueves 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad que afecta a más de 2,000 personas en la provincia de Castellón. La alcaldesa aprovechó esta ocasión para anunciar el estado de un proyecto que «será una realidad el próximo año».

Será un espacio moderno y dinámico, un edificio que contará con cerámica de Castellón, con áreas verdes y con un entorno adaptado a las necesidades de los pacientes para que puedan tener una vida digna.

Afirmó.

La alcaldesa resaltó que con este proyecto están respondiendo a las necesidades específicas de un grupo que requiere servicios especializados y prestaciones de alta calidad «para asegurar una mejor calidad de vida para las personas con párkinson y sus familias».

En este contexto, Begoña Carrasco expresó su agradecimiento a la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, «por su excelente labor de escuchar y atender a todos los grupos»; al concejal de Infraestructuras, Sergio Toledo, «por su diligencia y dedicación en garantizar que esta obra cumpla con todos los plazos para convertirse en una realidad lo antes posible»; y «a todo el equipo técnico que está colaborando para lograrlo».

Hasta la fecha, se ha completado el 100% del acondicionamiento del terreno, la estructura, las cubiertas y las fachadas; el 85% de la tabiquería exterior; el 33% de la fontanería y saneamiento y de la protección contra incendios; y el 5% de los revestimientos, trasdosados, climatización y ventilación.

Carrasco también expresó su agradecimiento a la empresa adjudicataria, COS Construcciones, Obras y Servicios, «que ha aceptado la obra con una rebaja del 10,5% e implementado mejoras, como la instalación de placas fotovoltaicas». «Y por supuesto, la colaboración de la Asociación del Párkinson, porque nadie mejor que ellos para orientarnos en la realización de unas obras que se han adaptado completamente a sus necesidades y que, por supuesto, hemos atendido, porque lo principal son los pacientes», aseguró.

El nuevo Centro de Atención Diurna para personas con párkinson está situado entre las calles Desierto de las Palmas y Hermanos Rosell Mata, cerca del pabellón polideportivo Ciutat de Castelló. Tendrá capacidad para 60 personas y ofrecerá, entre otros servicios, fisioterapia, cocina para el aprendizaje de actividades básicas diarias, sala de rehabilitación y otras tres salas polivalentes.

Con motivo del Día Mundial del Parkinson, este jueves se ha instalado una mesa informativa para sensibilizar sobre esta enfermedad. Además, la fuente de la plaza Mayor se iluminará de color naranja, el mismo que utiliza la asociación castellonense, en muestra de solidaridad hacia quienes sufren este trastorno.

Relacionados  El Raval San Félix estrena zonas ajardinadas y mobiliario urbano

Carrasco ha expresado a los representantes de la Asociación de Parkinson de la Provincia de Castellón «el total respaldo del gobierno municipal para colaborar estrechamente con el objetivo de mejorar el servicio que brinda la asociación».

Castellón es una ciudad comprometida que no deja a nadie atrás, y por eso apostamos por cubrir las necesidades de las personas dependientes a través de las asociaciones, ya que este gobierno es receptivo a todas ellas.

concluyó.

El PSPV de Castellón reivindica que el nuevo centro de día de parkinson es fruto del Acord de Fadrell

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló, Patricia Puerta, ha señalado que este centro «es resultado del proyecto que fue impulsado en su momento por el Acuerdo de Fadrell, bajo la presidencia de la alcaldesa socialista Amparo Marco«.

Puerta, acompañada por el portavoz adjunto, José Luis López, ha visitado las obras que se están llevando a cabo desde el año pasado de acuerdo al proyecto establecido por el anterior gobierno progresista.

La representante socialista ha resaltado,

Si algo caracterizó al gobierno liderado por el PSPV de 2015 a 2023, fue el fortalecimiento de un pilar esencial del Estado, como es el bienestar social.

En este sentido, destacó los proyectos impulsados por los anteriores gobiernos progresistas, como los centros de día para personas con alzhéimer, enfermedad mental o síndrome de Down.

La ciudad de Castelló pronto contará con nuevas instalaciones que mejorarán la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson, la cual afecta a alrededor de 2,500 personas en toda la provincia, 350 de ellas en la capital. Estas nuevas instalaciones se están construyendo en el solar ubicado entre las calles Desierto de las Palmas y Hermanos Rosell Mata, como resultado del proyecto impulsado por el Acuerdo de Fadrell bajo la presidencia de la alcaldesa socialista Amparo Marco.

Patricia Puerta, en el marco del Día Mundial del Parkinson celebrado este 11 de abril, destaca «el trabajo iniciado en colaboración con la asociación presidida por Alfonso Tomás, porque todos nos hemos unido en la necesidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de aquellos afectados por esta enfermedad».

Por su parte, José Luis López destaca que «gracias al compromiso del Partido Socialista durante los últimos ocho años, pronto podremos celebrar la apertura del nuevo Centro de Día de Parkinson en Castelló». Sin embargo, lamenta «el retraso de la Generalitat Valenciana en las ayudas a la dependencia que están esperando muchas familias, así como los recortes sociales aplicados por el gobierno de la derecha y la ultraderecha encabezado por Begoña Carrasco«. Concluye.