La consellera Pradas y CERMI han decidido establecer una mesa de accesibilidad universal para promover la movilidad inclusiva.
La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha acordado con los responsables en la Comunitat Valenciana del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) la creación de una mesa de accesibilidad universal para la movilidad inclusiva. Esta mesa reunirá a representantes de asociaciones, empresas de transporte y la administración, abordando todas las cuestiones relacionadas con el uso de los transportes públicos por parte de personas con discapacidad.
La consellera Pradas destaca,
Esta mesa de accesibilidad se concibe como un espacio de diálogo continuo entre la Administración, las concesionarias de transporte y las asociaciones de discapacidad, permitiendo a estas últimas comunicar a las autoridades responsables de la movilidad sus demandas y sugerencias.
Además, se establecerá una comisión de seguimiento sobre este tema en la Autoridad de Transporte Metropolitano de València.
Durante la reunión con el presidente de CERMI-CV, Luis Vañó, la consellera Pradas informó sobre la planificación de cursos de formación para el personal de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) con el objetivo de asistir a personas con discapacidad en situaciones de emergencia.
También se actualizará el plan de accesibilidad de FGV para avanzar en la instalación de plataformas fijas para personas de movilidad reducida que proporcionen acceso a la primera puerta de cada convoy. Este elemento ya está presente en más de la mitad de las estaciones de Metrovalencia, que concentran alrededor del 73% de los usuarios de la red.
El presidente del CERMI CV, Luis Vañó, abordó como último tema la necesidad crítica de mejorar el servicio de taxis adaptados, proponiendo trabajar en el desarrollo reglamentario de la Ley del Taxi de la Comunidad Valenciana. El objetivo es garantizar un servicio accesible, eficiente y sostenible a largo plazo.
Al concluir la reunión, Vañó enfatizó la importancia transformadora de estas iniciativas y reafirmó el compromiso compartido con la Administración para convertir la Comunidad Valenciana en un ejemplo de accesibilidad y movilidad para todos. Por su parte, la Consellera Salomé Pradas resaltó la relevancia de la colaboración estratégica con el CERMI CV, subrayando que esta alianza impulsa políticas públicas más efectivas y fomenta un cambio cultural en la sociedad valenciana.
Esta reunión forma parte de una serie de encuentros que continuarán con una reunión entre la consellera y las empresas concesionarias de transporte, culminando en una jornada que, en pocas semanas, congregará a las asociaciones afiliadas a CERMI con los responsables de diversas empresas de transporte por carretera. Esto permitirá compartir sugerencias y contribuciones para mejorar el servicio.