Aviso amarillo por calor en Alicante y Valencia con chubascos en Castellón interior

Aviso amarillo por calor en Alicante y Valencia con chubascos en Castellón interior

Para los avisos nocturnos, se espera noche tórrida en localidades de las regiones de el Baix Maestrat, La Marina Alta, La Marina Baixa y La Plana Alta. Todo el territorio de la Comunitat Valenciana está en alerta roja por posibilidad de incendios.

 

La Conselleria de Sanidad, en el Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud Derivados de las Temperaturas Extremas en la Comunitat Valenciana, ha declarado para este domingo nivel de alarma sanitaria por ola de calor alto en ciertas poblaciones de trece regiones.

Concretamente, se trata de El Comtat, La Ribera Alta, La Marina Alta, l’Alt Vinalopó, La Safor, La Vall d’Albaida, La Costera, La Hoya de Buñol, La Vega Baja, El Val de Ayora-Cofrentes, La Plana de Utiel-Requena, El Rincón de Ademuz y Los Serranos, conforme ha informado el departamento dirigido por Miguel Mínguez.

Para los avisos nocturnos, se espera noche tórrida en localidades de las regiones de el Baix Maestrat, La Marina Alta, La Marina Baixa y La Plana Alta.

Conforme Sanidad, las temperaturas extremas pueden afectar a la salud directamente, ocasionando golpes de calor y deshidratación cuando son elevadas o congelaciones e hipotermias en el caso de frío intenso.

No obstante, las temperaturas extremas afectan esencialmente a la salud de forma indirecta, puesto que el mayor número de problemas médicos en estas situaciones, se genera a consecuencia del empeoramiento de enfermedades crónicas en personas susceptibles, sobre todo en aquellas de edad avanzada.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por calor en diferentes zonas de Alicante y Valencia, con temperaturas que van a poder subir hasta lograr los cuarenta grados en la Vega Baja y la Ribereña.

Concretamente la alarma prevé máximas de entre treinta y seis y treinta y ocho grados en el interior y litoral sur de Alicante y Valencia, con los picos de hasta cuarenta grados en la Vega Baja y la zona de Xàtiva. Asimismo se aguardan treinta y ocho grados cerca de Pego.

Relacionados  Jornada cálida y con cielos despejados en Castellón

El perímetro de los dos grandes incendios, el de Vall d’Ebo y el incendio de Bejís, asimismo se va a ver perjudicado por esta subida de temperaturas, particularmente en el incendio de Vall d’Ebo. Los avisos están activos de 13.00 a 21.00 horas.

En lo que se refiere al resto de la Comunitat Valenciana, se prevé un día despejado si bien se podría escapar alguna llovizna por la tarde dentro de Castellón. Va a haber viento variable flojo, prevalecerá el oeste en el interior y con brisas en el litoral.

En el litoral, las 3 capitales van a tener temperaturas prácticamente iguales, con veintiuno de mínima y entre treinta y uno y treinta y dos grados de máxima. Además de esto, todo el territorio de la Comunitat Valenciana está en alerta roja por posibilidad de incendios.